Nacional

CEESP

Bajo PIB pegaría a la recaudación

Bajo PIB pegaría a la recaudación

Bajo PIB pegaría a la recaudación

EL UNIVERSAL

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que si se cumple el pronóstico de crecimiento de 1.8 por ciento para el PIB en 2019, que estiman especialistas, entonces se dejarán de recaudar 330 mil millones de pesos y, en consecuencia, el déficit y la deuda tenderá a incrementarse.

"Si el escenario y los resultados continúan debilitándose, pueden aparecer serias complicaciones en temas como la salud de las finanzas públicas y con ello la posibilidad de ver modificaciones en la calificación soberana", explicó.

Detalló que si el PIB no crece dos por ciento como se calculó en el paquete económico, subirá la incertidumbre y provocará que haya menores inversiones, además de que el impacto en la actividad productiva significará menos recaudación.

De no crecer en la previsión inicial de dos por ciento, se incrementarán los riesgos financieros del sector público, porque tendrán que reducir el gasto y si no lo hacen se tendrá que recurrir a una deuda.

La preocupación es evidente. En una encuesta Bank of America Merrill Lynch obtuvo que 70 por ciento de los consultados considera que México puede perder su grado de inversión en 2020 o 2021.

A pesar de la estrategia para inyectarle recursos a Pemex, eso sólo puede "matizar" la preocupación de los mercados y reducirá la posibilidad de una baja en la calificación de la deuda soberana.

Escrito en: CEESP PIB México PIB 2019 calificación, preocupación, deuda, posibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas