Regional

SEMBRANDO VIDA

Buscan acceder a programa federal

En Canatlán pretenden reimpulsar la plantación de manzana y de nogal.

Buscan acceder a programa federal

Buscan acceder a programa federal

IGNACIO ESPINOZA

El Ayuntamiento de Canatlán espera ser contemplado en el programa federal Sembrando Vida, una vez que la Dirección de Desarrollo Rural realizó las gestiones correspondientes ante el gobernador José Rosas Aispuro Torres, toda vez que se considera que este municipio cumple con los requisitos para ser incluido en ese esquema.

Así lo indicó el director de la mencionada dependencia, José Claudio Herrera Limones, quien precisó que en función de esa gestión se diseñó un proyecto en el que se mencionan los índices de marginación que tienen los habitantes de las comunidades rurales de Canatlán, lo anterior en virtud de que dicho programa va dirigido a la población de esas características.

"También, mencionamos cuántos ejidos tenemos con esas características, y mandamos la solicitud, con copia al secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGD), Joel Corral Alcántar, y al encargado del programa del Gobierno Federal", explicó el entrevistado.

A partir de esa solicitud, subrayó el informante, el Ayuntamiento está a la espera de que en las próximas semanas haya una respuesta favorable para que este municipio sea incluido en el citado programa. Añadió que, de manera extraoficial, se abrirá una segunda etapa del programa Sembrando Vida, donde Canatlán podría ser contemplado.

Cuestionado sobre los aspectos en los que este municipio podría ser considerado, de acuerdo con las características de sus tierras cultivables, Herrera Limones expuso que, en principio, el proyecto va dirigido especialmente a la reforestación, con datos derivados de dependencias como el Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Incluso, comentó que ya se especifican las comunidades donde se aplicará el programa, y en el caso de Canatlán señaló que se podrían plantar más manzanos y nogales, principalmente, con lo que se buscaría fortalecer ese Sistema Producto tan importante en esta región.

"Nosotros calculamos que en el transcurso de los próximos 15 días podríamos saber ya si quedamos dentro de ese programa", añadió, tras referir que las comunidades beneficiadas podrían ser Maymorita, Marquesotes, La Plazuela, Gomelia, Benjamín Aranda, El Tule, Santa Rosa de Escamilla y San Jerónimo de Jacales, entre otras.

Escrito en: sembrando vida Canatlán campesinos canatlán programa, Canatlán, comunidades, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas