Durango

LLUVIAS DURANGO

Tres eneros seguidos con pocas precipitaciones

Tres eneros seguidos con pocas precipitaciones

Tres eneros seguidos con pocas precipitaciones

SAÚL MALDONADO

Mal ha iniciado este 2019 en materia de precipitaciones debido a que durante el mes de enero apenas llovió un 33 por ciento del promedio mensual para un primer mes de año.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango el promedio de precipitaciones caídas para un mes de enero es de 18.6 milímetros de agua en todo el territorio estatal.

Sin embargo en los últimos tres años la realidad se ha quedado muy baja; en el mes de enero del 2017 cayeron 2.6 milímetros, apenas el 14 por ciento.

Para el mes de enero del 2018 lo que cayó de agua en todo ese mes fueron cuatro milímetros, es decir el 21.5 por ciento. Para el mes de enero de este 2019 lo que cayó de agua también fue muy bajo, apenas 6.3 milímetros de agua lo que significa un 33.9 por ciento del promedio mensual para un primer mes de año.

El problema es que también el mes de diciembre del 2018 llovió menos del promedio para un doceavo mes del año que es de 17.8 milímetros, registrándose solo 16 milímetros, el 89 por ciento de lo que suele llover en diciembre.

Esta situación ha provocado que el bosque duranguense se encuentre con poca humedad en el subsuelo y esta condición sea propicia para la generación y propagación de los incendios forestales que se propagan más rápido al encontrar materia seca y con los aires actuales se extienda en cuestión de minutos u horas.

Escrito en: Lluvias Durango enero, agua, milímetros,, promedio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas