Durango

CEDH

Empezaron el año acumulando quejas en CEDH

Las corporaciones policiacas registraron una reducción en señalamientos.

Empezaron el año acumulando quejas en CEDH

Empezaron el año acumulando quejas en CEDH

CLAUDIA BARRIENTOS

Los agentes del Ministerio Público fueron los servidores públicos con el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el inicio del presente año, de acuerdo al informe estadístico del mes de enero del organismo autónomo.

Con un total de 19 señalamientos, esta área de la Fiscalía General del Estado se ubicó en primer lugar de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, con lo que se incrementó un 90 por ciento la incidencia, ya que en el mismo mes pero de 2018 fueron 10.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló en el mismo mes seis quejas ante la CEDH, es decir, un aumento de cien por ciento ya que en enero de 2018 no tuvo ninguna.

Las escuelas primarias aumentaron también la incidencia de quejas al pasar de cuatro a cinco en el primer mes de los años 2018 y 2019, respectivamente; mientras que las secundarias ya llevan cuatro, dos más que el año pasado.

Faltar a la legalidad en el ejercicio de las funciones fue el motivo de la queja presentada por los afectados en la mayoría de los casos.

La clasificación retardar/entorpecer la procuración de justicia tuvo 16 señalamientos, mientras que la detención arbitraria acumuló 15, de acuerdo al reporte estadístico de la Comisión.

Entre tanto, seis personas se quejaron por retención ilegal y seis más por haber recibido un trato cruel, inhumano o degradante.

Vale la pena mencionar que en enero pero de 2018 se registraron 73 quejas en total, seis menos que este año, lo que representa un 8.2 por ciento.

MENOS QUEJAS CONTRA POLICÍAS

La Policía Investigadora de Delitos (PID), también dependiente de la Fiscalía, registró tres quejas en enero pasado, logrando bajar un 66.7 por ciento la incidencia con relación al año 2018 cuando fueron nueve.

Asimismo, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) también tuvo menos quejas. Pasó de 14 a cuatro de un año a otro, una reducción de 71.4 por ciento.

Entre las autoridades que son señaladas más frecuentemente, estas dos corporaciones policiacas fueron las únicas que bajaron la incidencia de quejas por violaciones a los derechos humanos, reportó la CEDH.

Escrito en: CEDH QUEJAS CEDH quejas, 0, seis, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas