Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mar 19 feb 2019, 12:55pm 15 de 28

Concesionarios omitieron renovar transporte público

Riesgo. Hay unidades del servicio público que incluso representa un riesgo para los usuarios, dada su antigüedad que está fuera de norma. (ARCHIVO)


A pesar de que hay documentos firmados los autobuses no se modernizaron entre 2017 y 2018.

De todos los compromisos establecidos desde el año 2017, los concesionarios y sindicatos del transporte público omitieron los más importantes ante la complacencia de las autoridades estatales.

Así quedó expuesto en el Estudio Socioeconómico que se elaboró para justificar el último incremento a la tarifa del transporte público en Durango.

Dicho documento fue obtenido por El Siglo de Durango mediante una solicitud de acceso a la información, que incluso tuvo que ser llevada a Recurso de Revisión dado que la Secretaría General de Gobierno inicialmente se negó a proporcionarlo.

MILES SE HACEN VIEJOS

De acuerdo con la evaluación realizada por el Consejo Consultivo del Transporte, en Durango existen 524 autobuses que se encuentran fuera del parámetro legal para circular, debido a son anteriores a los modelos que exige la Ley de Transportes para el Estado de Durango.

El expediente RR/329/18 contiene el Estudio Socioeconómico en el cual se estableció que están circulando 524 camiones con una antigüedad de entre 11 y 49 años, pertenecientes a los sindicatos de la Alianza, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que son los que cubren las principales rutas.

De igual forma, el Estudio concluyó que de los taxis que circulan por la ciudad de Durango, existen tres mil 314 unidades que no cumplen con los modelos exigidos en la legislación de Transportes; dicha cifra representa el 49 por ciento del parque vehicular que presta sus servicios de alquiler como taxi o sitio.

Es decir, esto significa que en total están en las calles tres mil 838 unidades motrices que incumplen la Ley de Transportes y aún así "funcionan" como en el servicio público.

INCUMPLIMIENTO

Sin embargo, este diagnóstico de unidades obsoletas no es nuevo. En una solicitud de acceso a la información elaborada por este mismo medio para acceder al Estudio Socioeconómico que derivó en el incremento a la tarifa en enero del año 2017, ya se habían obtenido estas mismas cifras de unidades antigüas y fuera de la norma.

En ese documento, que de igual forma derivó en un Recurso de Revisión RR/066/17, ya había revelado que 317 autobuses de la CTM, que representan el 75.6 por ciento, tenían una antigüedad mayor a la permitida; en esta situación se encontraron 127 camiones de la Alianza, que significan el 51.2 por ciento del total; y 80 pertenecientes a la CNOP, que en este caso constituyen el 82.4 por ciento.

Desde ese documento, firmado por el Consejo Consultivo del Transporte que está integrado por la figura del Secretario General de Gobierno, el Subsecretario de Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado, "dependencias oficiales en calidad de Vocales Ejecutivos" y los dirigentes de los tres sindicatos antes mencionados, ya se habían establecido compromisos para la modernización de este permiso.

En la página 38 de ese Estudio Socioeconómico del 2017 estableció el compromiso de los concesionarios "de modernizar el parque vehicular del servicio de transporte en un 100 por ciento, dentro de los proyectos de modernización del transporte; apoyar y participar activamente en el proyecto de reestructuración y ordenamiento del transporte público en Durango capital y región lagunera; apoyar y participar activamente en la generación de un nuevo marco jurídico que contemple todas las adecuaciones de los planes de transporte; y compromisos de las organizaciones concesionarias del transporte en mejorar su eficiencia operativa mediante la capacitación y certificación de su personal de conducción".

El Estudio Socioeconómico del 2018 reveló un nulo avance en la modernización de los autobuses de ruta; a la par, al menos dos atropellamientos registrados entre enero y febrero con saldo fatal fueron propiciados por conductores de autobuses que se encontraban manipulando su teléfono celular al momento de los accidentes. A esto se suman las recurrentes quejas y choques viales en los que interviene el exceso de velocidad, la omisión a las señales viales y el mal trato por parte de los choferes a usuarios.

Riesgo. Hay unidades del servicio público que incluso representa un riesgo para los usuarios, dada su antigüedad que está fuera de norma. (ARCHIVO)
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