Durango

TRANSPORTE PÚBLICO

Transportistas no cumplieron acuerdo

DESDE 2017 SE COMPROMETIERON A RENOVAR 524 UNIDADES; AVANCE FUE DEL 0%

JUAN M. CÁRDENAS

A la par del estudio socioeconómico realizado para ajustar las tarifas del transporte público en 2017, concesionarios capitalinos se comprometieron a la renovación total del parque vehicular que ya no cumplía entonces con la normativa (11 años y más de antigüedad). Un año después, el número de unidades fuera de la Ley seguía siendo exactamente el mismo: nadie cumplió el pacto.

La Subsecretaría de Movilidad y Transportes, por su parte, no tomó ninguna medida al respecto.

De acuerdo con la evaluación realizada por el Consejo Consultivo del Transporte, en Durango existen 524 autobuses que se encuentran fuera del parámetro legal para circular, debido a son anteriores a los modelos que exige la Ley de Transportes para el Estado de Durango.

El expediente RR/329/18 contiene el Estudio Socioeconómico más reciente (2018) en el cual se estableció que están circulando 524 camiones con una antigüedad de entre 11 y 49 años, pertenecientes a los sindicatos de la Alianza, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que son los que cubren las principales rutas.

La respuesta es idéntica a la de 2017, cuando se informó que 317 autobuses de la CTM, que representan el 75.6 por ciento, tenían una antigüedad mayor a la permitida; en esta situación se encontraron 127 camiones de la Alianza, que significan el 51.2 por ciento del total; y 80 pertenecientes a la CNOP, que en este caso constituyen el 82.4 por ciento.

Escrito en: transporte público Transporte público Durango camiones, antigüedad, fuera, 2017,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas