Regional
RICARDO BELTRÁN
mar 19 feb 2019, 12:49pm 1 de 22

Avanza regularización de Nuevo Ideal

Compromiso. Existe coordinación entre los involucrados para avanzar con la regularización de los predios. (EL SIGLO DE DURANGO)


Autoridades municipales de Nuevo Ideal, sostuvieron una reunión con Alfonso Mercado, director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi) y vecinos de la colonia Arboledas para dar a conocer los requisitos necesarios para la regularización de los terrenos.

En la reunión estuvieron presentes además Bernardo Calderón, del Departamento Jurídico de Coesvi, Segundo González, técnico de la Comisión, Miguel Escobar Hernández, comisariado ejidal de Nuevo Ideal, Gladys Moreno Aguirre, directora de Desarrollo Social Municipal y el Comité de Vecinos de la colonia Arboleda, así como propietarios de los terrenos.

Se espera que para finales de marzo se estarán entregando las escrituras a los beneficiarios de la regularización de los espacios.

El alcalde apuntó que la regularización de los terrenos es algo muy importante sobre todo para las familias, que después de tantos años de lucha logren que se regularicen sus propiedades.

La coordinación entre el personal de Coesvi y los representantes ejidales del municipio, los dueños de los terrenos y los pobladores de la colonia inició hace semanas con el objetivo de resolver de manera puntual el conflicto.

La Presidencia Municipal también está colaborando con los interesados en la regularización de los terrenos.

El compromiso del Ayuntamiento es el de condonar el impuesto de Traslado de Dominio para que este trámite se agilice y que las familias cuenten con los recursos suficientes para concretar la regularización.

En el desarrollo de la reunión el comisariado ejidal, Miguel Escobar, recordó que esta zona antes era conocida como colonia Rafael Ramírez y se convirtió en la "colonia arboledas".

La idea de la reunión es que los trabajos avancen lo más rápido posible "es un trámite en el cual nosotros como ejido y ustedes como colonia ya avanzaron y ahora personal de Coesvi nos va hacer el procedimiento de titulación o escrituración de nuestros terrenos".

Alfonso Mercado, director de Coesvi, señaló que la presencia en el municipio obedece a las gestiones que hicieron los pobladores ante el gobierno estatal para solicitar la regularización de los predios.

"Lo primero que hicimos después de la solicitud fue que revisamos que la colonia en verdad existe. Nos dieron la documentación suficiente para establecer el polígono que tiene esta colonia y que efectivamente dan las medidas con el levantamiento topográfico, ya tenemos todo el manzaneo y tenemos una base del 60 por ciento de los lotes de lo que realmente mide cada lote".

Añadió que el siguiente paso es que el ejido otorgue el poder para poder tener la personalidad jurídica suficiente para hacer los trámites que siguen, después presentarán la solicitud al gobierno municipal y ellos van a dictaminar en función de este plano y van aprobar la conformación de la nueva colonia las arboledas con el número de lotes correspondientes.

El funcionario urgió que el ejido ofrezca datos sobre quienes son los beneficiarios auténticos de cada uno de los lotes.

Para los interesados en la regularización, se informó que los documentos a presentar en la oficina de Coesvi que se instalara en la Presidencia Municipal son dos copias del Acta de nacimiento, de una Identificación oficial, de la CURP, de un comprobante de domicilio, esto para notificar, donde viven.

Los que son posesionarios pero que no están ahí se requiere además el comprobante de domicilio de donde viven actualmente, la copia del recibo del pago del impuesto predial, la constancia de liquidación o autorización del propietario de predio que otorga el ejido y pago del título, que tiene un costo de unos mil 500 pesos.

Compromiso. Existe coordinación entre los involucrados para avanzar con la regularización de los predios. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

NUEVO IDEAL Vivienda Nuevo Ideal Coesvi

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry