Regional
YULMA ALVARADO
mar 19 feb 2019, 9:05am 12 de 22

Sembrando Vida sigue sin reglas

Dudas. Saber si los cultivos tendrán una póliza de seguro catastrófico es una de las interrogantes en torno al programa. (EL SIGLO DE DURANGO)


Se esperaba que los lineamientos estuvieran listos antes de la visita de AMLO.

A pesar de que este domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el programa Sembrando Vida, en el municipio de Pueblo Nuevo, las reglas de operación que regirán dicho proyecto aún no han sido dadas a conocer a los ayuntamientos.

El alcalde de Tamazula, el segundo municipio con más superficie beneficiada, Héctor Manuel Castillo Medina, explicó que no han podido avanzar con la integración de los padrones de beneficiarios debido a que no se ha determinado cuál será el reglamento a seguir para el programa.

Destacó que en una primera reunión con personal de la Federación, se notificó a los beneficiarios potenciales del programa; sin embargo, siguen a la espera de que haya una notificación sobre los lineamientos.

Aunque esperaban que las reglas de operación fuesen publicadas por la Secretaría de Bienestar, que es la responsable del proyecto a nivel nacional, antes de la visita del Presidente de la República a Durango, esto no sucedió.

POCA INFORMACIÓN

Al buscar información sobre el programa en el sitio oficial de la Secretaría de Bienestar, no aparece ninguna liga.

Al hacer clic sobre la página asociada con el programa federal sembrandovida.mx el usuario es referido hacia una plataforma sin actualizar en la que solo aparecen como beneficiarios los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

El programa, cuyo calendario de actividades concluyó en octubre pasado, daba a los ciudadanos dos opciones: la primera, de participar como técnico productivo, que apoyara en la siembra de árboles para incrementar las opciones productivas de estas regiones.

La segunda opción para los beneficiarios potenciales es integrarse como técnicos sociales, a quienes se les permitirá "trabajar en el tejido social comunitario a través de actividades culturales, de salud y educación".

LAGUNAS Y DUDAS

El alcalde de Tamazula apuntó que en la medida en la que no se han emitido las reglas de operación del programa, se mantienen las dudas en torno a algunos aspectos finos de la operación de la iniciativa.

Uno de ellos, que preocupa en las comunidades, tiene que ver con el hecho de si los cultivos estarán asegurados o no.

Castillo Medina anotó que este ha sido uno de los cuestionamientos que no ha tenido respuesta por parte del personal que ha estado inmerso en el seguimiento del programa federal en el municipio que gobierna.

Añadió que como Ayuntamiento están a la espera de que la Federación emita los lineamientos no solo para aclarar dudas, sino también para iniciar con la implementación del programa en las comunidades.

Dudas. Saber si los cultivos tendrán una póliza de seguro catastrófico es una de las interrogantes en torno al programa. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Sembrando vida TAMAZULA campesinos durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry