Internacional

Trump niega haber pedido cambio de mando en investigación de exabogado

Trump niega haber pedido  cambio de mando en investigación de exabogado

Trump niega haber pedido cambio de mando en investigación de exabogado

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó este martes de "falsa" una información del diario The New York Times según la cual pidió el año pasado al Departamento de Justicia que colocara a un fiscal que es su aliado al frente de la investigación sobre su exabogado, Michael Cohen.

"No. No sé quién ha dicho eso. Son solo más noticias falsas", dijo Trump a los periodistas, al ser preguntado por si solicitó a Matthew Whitaker, que hasta la semana pasada era el fiscal general en funciones de EUA, que cambiara el liderazgo en la investigación sobre Cohen.

El New York Times había indicado poco antes que, a finales del año pasado, Trump telefoneó a Whitaker para preguntarle si podía poner a un aliado suyo, el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, al frente de la pesquisa acerca de su exabogado.

En ese momento, la fiscalía de Manhattan estaba recabando pruebas sobre el posible papel de Trump en el pago de Cohen a la actriz porno "Stormy Daniels" y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, con el fin de evitar que hablaran de la relación que mantuvieron con el mandatario.

De acuerdo con el periódico, Whitaker le respondió a Trump que no podía asignar la investigación a Berman, porque este ya se había inhibido voluntariamente de esa pesquisa, y eso decepcionó al presidente, que a partir de entonces perdió confianza en el entonces responsable interino del Departamento de Justicia.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, también negó en declaraciones a The New York Times que la Casa Blanca pidiera a Whitaker intervenir en las investigaciones relacionadas con Trump.

La de Cohen es una de las tres investigaciones federales conocidas que afectan a Trump, junto a la abierta en Nueva York sobre los ingresos de su comité de investidura en 2017 y la indagación que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Además, el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, controlado por la oposición demócrata desde enero, anunció este mes que planea investigar por su cuenta esa supuesta interferencia rusa, además del posible "lavado de dinero y compromisos financieros" relacionados con los negocios de Trump y su entorno.

Escrito en: Trump, investigación, York, fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas