Durango

INTOXICADOS

Sólo 5 de los intoxicados recibieron atención médica

Al parecer los menores fueron forzados a ingerir medicamento controlado por un compañero; la SEED inicia investigación.

Sólo 5 de los intoxicados recibieron atención médica

Sólo 5 de los intoxicados recibieron atención médica

SAÚL MALDONADO

Un total de 13 alumnos de la secundaria Olga Arias, ubicada en el fraccionamiento Villas del Guadiana, se intoxicaron con medicamento controlado, al parecer con clonazepam. Cinco de ellos fueron trasladados a una unidad médica por sus mismos familiares; una de las versiones es que fueron obligados por un compañero a ingerir el el compuesto.

De acuerdo a los datos dados a conocer y los testimonios expuestos fue alrededor de las nueve de la mañana con 30 minutos un alumno de la secundaria les obligó a consumir pastillas de clonazepam y con algunos lo hizo a través de la fuerza física.

Gaspar Cavazos Soto, director de la secundaria corroboró que ante él llegaron 13 alumnos con una actitud que dijo era anormal, aunque no quiso decir la palabra "intoxicados", por lo que decidió llamar a los padres de familia a quienes les entregó a los jóvenes.

Fueron los mismos padres de familia quienes al ver la gravedad del asunto decidieron por su propia cuenta trasladar a sus hijos a un área médica.

Al Hospital Materno Infantil llegó solo una menor de 14 años de edad, a quiense le hizo el trabajo de lavado gástrico correspondiente por lo que para las 14:00 horas la jovencita se encontraba totalmente estable. Se mantenía en el hospital solo para observación, pero siempre acompañada por sus familiares,

En tanto que en la clínica 50 del IMSS, ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez, fueron atendidos otros cuatro menores de 13 años de edad. Dos son mujeres y dos más son varones.

A los cuatro se les realizó el trabajo que ameritaba, y todos estaban conscientes de lo que estaba sucediendo; ninguno perdió la razón.

Para las 14 horas los cinco menores se encontraban estables y acompañados de sus familiares, uno en el Materno Infantil y cuatro en la clínica 50 del IMSS, todos en proceso de observación.

De acuerdo a la información médica, los cinco adolescentes mostraron síntomas de intoxicación con clonazepam, que suele usarse como droga antiepiléctica. También es usada para tratamientos de trastornos de ansiedad o de pánico.

LOS MENORES HABRÍAN SIDO FORZADOS

Un padre de familia, que solicitó el anonimato, dijo de acuerdo a la narrativa de su hija, fue un compañero de la escuela quien los obligó, con fuerza física, a tomar el medicamento por lo que como padre exigen justicia.

Incluso dijo que no es la primera vez que se registra un problema en el lugar. Dijo que constantemente su hija suele ser objeto de bullying en esa escuela y a pesar de la denuncia que ha puesto en la dirección, los directivos nunca hacen nada para que termine; se dijo dispuesto a presentar denuncia penal.

DELEGADA DEL IMSS CONFIRMA VERSIÓN

Velia Patricia Silva Delfín, delegada del IMSS, confirmó que los cuatro menores que ingresaron a la clínica 50 platicaron que fueron obligados a tomar el medicamento por otro compañero del sexo masculino.

Incluso comentó que como protocolo, mientras se atendían a los menores, se dio parte al Ministerio Público de lo sucedido para que sea esa instancia la que deslinde responsabilidades.

 LA SEED INICIA INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Educación del Estado de Durango dio a conocer el inicio de una investigación sobre sobre estos hechos registrados en la secundaria Olga Arias ubicada del fraccionamiento Villas del Guadiana.

Y ante estos señalamientos de que los menores fueron obligados, la Secretaría de Educación del estado ha solicitado a la Subsecretaría de Servicios Educativos investigar los acontecimientos que se presentaron en la segundaria ya señalada.

Personal de la Dirección de Participación Social, en coordinación con la dirección de la institución educativa y de las instancias de Salud tanto federales y estatales, se realizará la investigación correspondiente y se aplicarán los Protocolos establecidos, que están marcados dentro del Manual de convivencia escolar.

Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado. dijo que la obligación es cuidar la integridad de los estudiantes y apoyar a los padres de familia y directivos de esta institución.

Escrito en: intoxicados menores, secundaria, cuatro, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas