Editoriales

Podría haber división en MORENA si eligen al perfil erróneo para Durango

La Raya del Tigre

Podría haber división en MORENA si eligen al perfil erróneo para Durango

Podría haber división en MORENA si eligen al perfil erróneo para Durango

RUBÉN CÁRDENAS

El autodestape de Fernando Rosas Palafox como aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Durango levantó una enorme polvareda no sólo dentro del Movimiento de Regeneración Nacional al incrustarse en la lista de precandidatos, sino fuera de ese entorno, donde resultó muy llamativo el anuncio a estas alturas de la contienda, cuando sus contrincantes llevan unos seis meses en intensa tarea proselitista para alcanzar la nominación.

Entonces, Rosas Palafox ahora se une a los precandidatos con posibilidades reales de alcanzar la nominación morenista para la alcaldía del municipio de Durango. Hasta hace escasas semanas, fungió como director de Fomento Económico en la presente administración municipal y, antes del 2016, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobierno de Chiapas, subsecretario de Medio Ambiente y luego Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural durante los sexenios de Juan Sabines Guerrero y de Manuel Velasco Coello.

Desde hace algunas semanas se había estado mencionando la posibilidad de que se uniera un nombre de sociedad civil a quienes buscan la candidatura a la alcaldía local y Rosas Palafox se convirtió en este perfil. Al anunciar él mismo sus intenciones en redes sociales, despejó oficialmente la duda. Así, se adhiere a la lista donde aparecen Héctor Vela Valenzuela, Ignacio Aguado Hernández y Otniel García Navarro, quien, por cierto, ha ido perdiendo fuerza conforme pasan los días.

Y si la inclusión de Rosas Palafox a este grupo propició remolinos en este periodo ventoso, la circulación de una fotografía en la que aparecieron platicando Ignacio Aguado y Rosas Palafox también causó algunas suspicacias. Sólo ellos saben lo que hablaron; sin embargo, ayer, por su parte, Ignacio Aguado sostuvo que mantendrá su interés en ser el abanderado de MORENA hasta el final de la contienda interna y expresó su confianza en conseguirlo.

A Fernando Rosas Palafox se le atribuye una conexión con la más alta cúpula del poder en MORENA, de ahí que se le perciba como una propuesta seria y con respaldo, aun cuando nadie debe perder de vista, ni quienes lo apoyan, que va atrasado en el camino respecto a los demás y cuenta con menor experiencia política que sus adversarios.

Cada vez falta menos para que el morenismo en Durango elija a sus candidatos para las 39 presidencias municipales que estarán en disputa el primer domingo de Junio y, si bien es cierto que no hay fecha definida para cerrar el proceso de selección interna, en estos días la dirigencia de MORENA no puede cometer errores ni replicar situaciones como la de hace dos días en Baja California, donde resultaron candidatos a las alcaldías de los principales municipios quienes no encabezaban las encuestas de preferencia electoral, ni más ni menos que la principal herramienta utilizada por el morenismo en cada proceso interno, según se presume una y otra vez.

De un proceso constitucional aparentemente fácil en esa entidad norteña, pasó a ser una contienda complicada al elegir candidatos erróneos a presidentes municipales y para la mayor parte de los 17 distritos locales electorales. Así, el principal adversario de MORENA allá son los propios dirigentes partidistas y eso no le puede garantizar triunfos. Tampoco en Durango es descartable la posibilidad de una división entre los militantes de MORENA si no se elige a los perfiles realmente apoyados por las bases. En los hechos, la dirigencia del partido en el poder debe demostrar que quienes mandan son los ciudadanos, nadie más.

COLMILLOS Y GARRAS

DESMINTIÓ AYER ARTURO Yáñez Cuéllar, precandidato priísta al Ayuntamiento local, que ya cuente con una planilla completa conformada por regidores y el síndico, tal como apareció ayer en redes sociales. El priísta lo atribuyó a un acto de "guerra sucia" en su contra, cuyo origen bien pudo estar dentro del mismo tricolor... UNO DE LOS nombres que apareció como segundo regidor en ese falso documento fue el de Luis Enrique Benítez Ojeda, actual dirigente estatal del PRI, quien negó tal posibilidad; de hecho, decidió no participar como candidato a cargo alguno de elección popular esta vez... AYER A LAS 4:30 de la tarde se registró Jorge Salum Del Palacio, en la sede del PAN, como precandidato a la alcaldía del municipio de Durango. Será la enésima lucha electoral para el más conocido entre todos los perfiles panistas con intención en convertirse en alcalde de Durango, pero este tema debe ser razón de mayor amplitud en otra Raya del Tigre.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Rosas, Palafox, MORENA, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas