Nosotros

Karl Lagerfeld

Adiós al 'Káiser' de la moda

Adiós al 'Káiser' de la moda

Adiós al 'Káiser' de la moda

AGENCIAS

El diseñador alemán Karl Lagerfeld, uno de más importantes hombres de la moda y director de creaciones de la firma francesa Chanel desde 1983, falleció ayer a los 85 años de edad.

Sin duda el trabajo y visión de Karl Lagerfeld será irremplazable. A su muerte, reconocidos diseñadores, así como modelos y personajes de la moda muestran su gran admiración por el "káiser de la moda".

Creador de todas las variaciones y permutaciones del inconfundible estilo Chanel a lo largo, ancho y contorno de 36 años, Karl Lagerfeld demostró una fidelidad fervorosa al imaginario de Gabrielle Chanel: perlas, bolsos guateados o trajes sastre de "tweed" ribeteados, iconos de un icono, Madame Coco.

Copiada hasta el empacho por las firmas "low cost", la estética Chanel fue custodiada por el "Káiser" de la moda desde el preciso momento en el que vivificó la marca y reinventó su ADN clínicamente muerto en "glamour" Salvó del olvido las siluetas holgadas y confortables, los sombreros cloche (de campana), las chaquetas de tejido "tweed", las marinières (camiseta de manga larga y de estilo marinero) o sellos como la camelia o los zapatos bicolor.

Lagerfeld hizo que en la archifamosa "Maison" todos desearan vestir de la firma, como la propia Chanel, quien solía lucir sus particulares creaciones en los lugares más dispares, en su primera casa de moda, en París, o en las carreras de caballos.

Desde las famosas perlas falsas que la diseñadora gustaba de colocar al revés, recorriendo la espalda, a la "petite robe noir" ("pequeño vestido negro"), epítome de la elegancia sencilla, que se presentó en 1926 y que nació del dolor de la creadora tras perder en un accidente de tráfico al capitán inglés Arthur Edward «Boy» Capel, Karl Lagerfeld supo respetar el legado.

Míticas piezas para momentos estelares, revisitados por Lagerfeld, como en 2012, cuando el alemán reinterpretó la colección 1932, aquella primera de Bijoux des diamants que creó Coco al comienzo de los treinta.

Como buen renacentista, Lagerfeld fue un maestro de la creación y de la recreación. Llevó la moda a escenarios inimaginables para el lujo de Chanel, desde un aeropuerto a un supermercado, una casa de juego, un bosque de origami en 3D o el centro de informática "Chanel Data Center", todo en las entrañas del Grand Palais de París.

El director creativo de Chanel, que se definía como "una máquina", ideaba diez colecciones anuales para la casa francesa, otras dos para la italiana Fendi y estaba al frente de su propia firma Karl by Karl Lagerfeld; además de poseer un espíritu polifacético que lo vinculaba a varias disciplinas artísticas, como el diseño contemporáneo o la fotografía.

Escrito en: Karl Lagerfeld Karl, moda, Lagerfeld, Chanel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas