Nacional

TREN MAYA

IPN hará estudios de factibilidad e impacto ambiental del Tren Maya

IPN hará estudios de factibilidad e impacto ambiental del Tren Maya

IPN hará estudios de factibilidad e impacto ambiental del Tren Maya

AGENCIAS

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaborará los estudios de factibilidad e impacto ambiental del proyecto del Tren Maya, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, firmó un convenio de colaboración con el titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, que compromete a la institución educativa a realizar "los estudios de factibilidad y evaluación de impacto".

En un comunicado, el IPN explicó que estudiantes y expertos del Politécnico participarán en el diseño, construcción y desarrollo del proyecto del Tren Maya, además de que planearán "nuevas ciudades y estudios ambientales".

Agregó que se creará una nueva Unidad Académica del IPN en la región "para dar soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya".

Explicó que con ello cumple con uno de los "Compromisos del IPN para Fortalecer la Cuarta Transformación", los cuales fueron entregados al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Para crear las nuevas unidades académicas, los gobiernos de los estados por los que cruzará el Tren Maya ofrecerán el espacio, la construcción de la infraestructura y su equipamiento.

Por su parte, el IPN aportará los programas educativos y la planta docente.

"Quiero reconocer y agradecer a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, la confianza para que el Instituto Politécnico Nacional sea la institución educativa que pueda ayudar a construir este detonador en el sur-sureste de nuestro país, detonador no solamente en lo económico, sino también en lo académico", dijo Rodríguez Casas.

Por su parte, Jiménez Pons resaltó que uno de los objetivos fundamentales para el proyecto del Tren Maya es establecer un diálogo con las instituciones académicas y científicas del país, porque es primordial el uso de la ciencia.

Escrito en: Tren Maya Tren, estudios, Nacional, factibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas