Finanzas

PIB México

Anticipan impacto de 80 mil mdp

IMEF ajustó a la baja su pronóstico del PIB para 2019 de 1.7% a 1.5%

Anticipan impacto de 80 mil mdp

Anticipan impacto de 80 mil mdp

EL UNIVERSAL

La falta de gasolina por el combate al huachicoleo, la huelga de maquiladoras y el bloqueo de maestros a las vías férreas en Michoacán podrían tener un impacto en la economía de entre 0.3 y 0.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del instituto, Mario Correa, dijo que lo anterior representa un monto aproximado de entre 60 y 80 mil millones de pesos o bien de 3 a 4 mil millones de dólares.

En tanto, el presidente del IMEF, Fernando López Macari, estableció que si bien estos eventos son de carácter temporal, afectarán las expectativas de crecimiento para todo el año.

Ante ese panorama, el IMEF ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 de 1.7% a 1.5%. Para la inflación se espera un nivel de 3.95% desde el 4% del mes anterior y un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar, menor a los 20.75 pesos de la cotización estimada hace un mes.

López Macari detalló que la falta de combustible en enero y parte de febrero, la huelga de trabajadores de maquiladores en la frontera norte y el bloqueo a las vía férreas deterioraron el Estado de derecho.

En especial, mencionó como preocupante la situación de las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, porque si bien están a favor de que los trabajadores mejoren su salario, se pone en riesgo la viabilidad financiera de las empresas. Debido a ello, solicitó la intervención del gobierno federal, con el fin de que haya una pronta resolución.

Correa consideró que es destacable que existe el compromiso de mantener finanzas públicas sanas con una neta de superávit primario de 1% del PIB, que es fundamental que se logre este año.

Asimismo, dijo que es clave respetar la autonomía del Banco de México.

Escrito en: PIB México PIB IMEF desabasto bloqueo de vías Huelgas pesos, falta, férreas, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas