Salud

Importante, realizar tamiz auditivo a recién nacidos

Importante, realizar tamiz auditivo a recién nacidos

Importante, realizar tamiz auditivo a recién nacidos

NOTIMEX

El director del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, de la Secretaría de Salud Jalisco, Francisco Javier Hernández Mora, resaltó la importancia de realizar tamiz auditivo a los recién nacidos.

Indicó que el hospital a su cargo es uno de los tres nosocomios en el estado que cuenta con el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, el cual brinda atención gratuita a menores afiliados al Seguro Popular.

Añadió que cuentan con equipo de primer nivel para realización de esta prueba como: dos equipos portátiles para tamiz auditivo, un equipo para el diagnóstico de hipoacusia, un equipo de audiometría, un equipo para timpanometría o impedanciometría, un médico audiólogo y un licenciado de audición y lenguaje.

Hernández Mora explicó que con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se conmemora el 25 de febrero, el tamizaje auditivo para recién nacidos será gratuito para la población sin importar si son o no afiliados al Seguro Popular.

Dijo que esta prueba de tamizaje tiene un costo en el sector privado de alrededor de 800 pesos, por lo que exhortó a la población a aprovechar este beneficio y detectar la hipoacusia a tiempo, ya que se pueden prevenir daños en audición y lenguaje.

“En este programa se hace un tamiz a todos los recién nacidos para detectar si tienen algún problema auditivo. A los niños se les detecta tempranamente el problema de hipoacusia o sordera, para comenzar con el tratamiento a tiempo y que posteriormente puedan ser incorporados a la sociedad”, añadió.

La especialista en audición del Hospital, Diana Valero Rodríguez, dijo que es lamentable que la sordera se detecta muy tardíamente y hasta que el niño está en un salón de clases, es que la maestra les dice a los padres que el menor no escucha bien.

“Es por eso la importancia de detectarla oportunamente y estamos hablando a los 28 días de nacidos como máximo”, subrayó.

Por su parte, la encargada del Programa Tamiz Auditivo e Intervención Temprana del nosocomio, Karina Carrillo Cruz, dijo que en el 2018 se detectaron 24 casos con hipoacusia neurosensorial, pacientes a los que se les colocará su prótesis auditiva el próximo 25 de febrero.

“De estos pacientes, vamos a ver quienes sí van a tener beneficio con la prótesis auditiva y los que no, los pasaremos a protocolo de implante coclear”, señaló.

Carrillo Cruz detalló que los objetivos del programa son: la detección de hipoacusia en el primer mes de vida del bebé mediante el tamiz auditivo, el diagnóstico antes de los tres meses de edad, la adaptación de la prótesis auditiva después de los tres meses y la rehabilitación con terapia auditiva-verbal.

Esta terapia, abundó la encargada del Programa de Tamiz Auditivo e Intervención Temprana, se brinda después de la colocación de la prótesis auditiva hasta que se requiera. En caso que no se logre un desarrolle de lenguaje debido a una perdida profunda de la audición, será necesario derivar a protocolos de colocación de implante coclear al año de edad.

Sergio Luis Hernández Aceves, jefe de Pediatría del Hospital, indicó que la sordera es un problema mundial, ya que en México tres de cada mil niños y niñas nacidos vivos presentan sordera.

Actualmente en el país hay alrededor de 280 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales, el 16.2 por ciento lo fueron desde el nacimiento.

En México existen entre ocho y 10 millones de personas que tienen algún grado de sordera, la cual consiste en la pérdida de la audición debido a problemas de salud hereditaria, o bien a causa de una enfermedad, traumatismo o exposición al ruido de manera constante.

La sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial entre los menores, así como también el defecto congénito más frecuente superando al Síndrome de Down y al hipotiroidismo, señaló.

Escrito en: Tamiz auditivo recién nacidos bebés nacidos, tamiz, auditiva, hipoacusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas