Durango

INTOXICADOS

Indagan motivos en torno a caso de alumnos intoxicados

Indagan motivos en torno a caso de alumnos intoxicados

Indagan motivos en torno a caso de alumnos intoxicados

EL SIGLO DE DURANGO

Aún existen dudas en torno al caso de los alumnos de la secundaria “Olga Arias” del fraccionamiento Villas del Guadiana que se intoxicaron con medicamento controlado ya que, entre otros aspectos que están en investigación, se desconocen los motivos por los que uno de los estudiantes les dio a sus compañeros la dosis mezclada con refresco, ya que él no consumió.

La directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Tammy Belinda Méndez Canales, confirmó que fueron 13 alumnos los que ingirieron clonazepam, la mayoría de los cuales no sabían los efectos que les podría provocar.

Explicó que fueron detectados por los prefectos del plantel a quienes les llamó la atención la conducta fuera de lo normal que presentaban, por lo que se le avisó al director quien instrumentó un protocolo y llamó a los padres de familia para que fueran por sus hijos.

“Algunos sí sabían qué efectos podía tener pero otros no sabían qué era lo que iban a consumir. Pero no fue como se manifestó en una primera instancia, que fue un intento de suicidio, no es así”, enfatizó.

Asimismo, dijo que no se ha podido constatar si se obligó a alguno de los alumnos a consumir el medicamento, tal como lo expuso el padre de una menor.

“No nos consta todavía esa situación, eso es parte de la investigación que el director, junto con Trabajo Social, está realizando en la misma escuela. No sabemos si fue a la fuerza pero lo más probable es que fue por desconocimiento. Lo que más nos señalan es que fue desconocimiento de lo que estaban ingiriendo, eso es lo que nos llama mucho la atención”, indicó.

Tampoco se descarta que para alguno haya sido un reto.

Asimismo, confirmó que los menores que estuvieron más delicados ya fueron dados de alta pero aún no van a la escuela ya que siguen en reposo.

También llamó la atención que el alumno que puso el medicamento al refresco no lo ingirió y se está indagando por qué tuvo fácil acceso al fármaco desde su hogar.

Agregó que se buscará un acercamiento con todos los padres de familia involucrados para darles un tratamiento especial, además de alertarlos para que los menores aprendan a evitar probar sustancias que les hacen daño.

Dijo que cada institución educativa tiene su propio reglamento por lo que en esta secundaria se determinará la acción disciplinaria que se impondrá al responsable, además de que se platicará con los padres del menor que llevaba el medicamento en su mochila, para brindar atención psicológica a él y a los propios padres, además de analizar el entorno en el que se desenvuelve.

Y advirtió que los menores deben estar preparados para evitar consumir sustancias que pongan en riesgo su integridad. “No se puede descuidar a los hijos porque en esta etapa tan trascendente que es la adolescencia no sabemos si lo hagan porque les parece fácil”, indicó.

Escrito en: intoxicados alumnos, sabían, medicamento, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas