Nacional

Ordena TEPJF al INE aplicar plan piloto para voto de reclusos

Ordena TEPJF al INE aplicar plan piloto para voto de reclusos

Ordena TEPJF al INE aplicar plan piloto para voto de reclusos

EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar una prueba piloto, antes de 2024, para permitir en ese año el voto de los mexicanos recluidos en prisión que no han sido sentenciados.

Por mayoría de 4 votos y el voto en contra de 3, los magistrados resolvieron que las personas en reclusión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar porque se encuentran amparados por el principio de presunción de inocencia.

Así, se dieron plenas atribuciones al INE para operar una prueba en una muestra representativa que abarque todas las circunscripciones electorales, varias entidades federativas y diversos reclusorios, esto antes de 2024.

El propósito es que ese año ya sea una realidad el voto de las personas recluidas que no han sido sentenciadas.

Se dejó al INE decidir "el cómo, cuándo y dónde se ejercerá el aludido derecho a votar", en plenitud de atribuciones.

Así, se dio al Instituto la atribución de decidir si eso funcionará para elecciones federales o locales o ambas, según disponibilidad de recursos y posibilidades administrativas.

De acuerdo a la sentencia la primera etapa de prueba se implementará en un "plazo razonable", y el INE identificará la modalidad del voto; dentro de las posibilidades se considera el voto por correspondencia.

El proyecto fue elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, para resolver un juicio promovido por Guadalupe Gómez Hernández y Marcos Ruiz López, indígenas tzotziles que acusaron que no les fue garantizado su derecho al voto en julio de 2018, por estar en prisión sin sentencia.

A favor de la sentencia votaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Madeline Otálora, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdés.

En contra se pronunciaron el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón.

Escrito en: INE voto, sido, Felipe, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas