Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

AGENTE 008

EL AGENTE 008

Algo que realmente ha reclamado la sociedad en los últimos años es el hecho de que los políticos que se eligen para cierto periodo no lo terminen o que quienes juraron amor eterno a una causa luego lo hagan, sin ninguna pena, pero para otros intereses distintos.

Hay quienes han asumido otros cargos después de terminar su responsabilidad, dando oportunidad a los ciudadanos de evaluar sus resultados, pero son contados los casos.

La realidad es que ese tipo de política ya no es aceptada hoy en día y quienes aspiran a llegar al poder saben que este tema puede jugarles en contra.

De los posibles candidatos que participarán en esta próxima jornada electoral, la mayoría tiene ese factor en contra.

Si bien es cierto que la ley no prohíbe el "chapulineo", el hecho de buscar una nueva responsabilidad sin terminar otra, del partido que sea, se ha convertido en un lastre dificil de superar.

¿Quién podrá revertir esa estadística negativa? Luce complicado, más cuando el mismo Presidente de la República ha impulsado un discurso de rechazo a todos aquellos que no cumplen con su encargo.

PLEITOS EN EL PRI

La renuncia de Ali Gamboa a la Secretaría General del PRI, fue vista como un factor más que vislumbra una elección "de terror" para el priismo duranguense.

Bien es sabido que la actual base social (y más fuerte) del PRI en la capital es manejada por el ONMPRI, y que un posible conflicto con el grupo de Gamboa le impediría al candidato tricolor aspirar a un decoroso resultado electoral.

Aunque en el PRI hay dos aspirantes a la candidatura, se sabe que el elegido es Arturo Yañez Cuéllar, y que Jesús Diez solo sirve para poder ampliar la presencia del primero en medios de comunicación y spots oficiales.

La primera y más urgente de las tareas para Yañez Cuéllar es tratar de negociar rápidamente el apoyo de las mujeres priistas, pues de lo contrario "La Guadaña" podría terminar como el candidato priista con peores números en la capital del estado.

SE LES FUE ROSENDO

Bastante preocupados andan los aliados, protegidos y hasta aduladores del exDelegado de Morena en Durango, Rosendo Salgado, quien de buenas a primeras fue removido de su puesto.

En su lugar llegó Armando Navarro Gutiérrez, quien tendrá la responsabilidad de poner orden en el proceso interno para elegir al candidato de Morena a la Alcaldía de la capital, que es la primera joya de la corona que buscará el partido de López Obrador en este 2019 en Durango; la segunda joya es, por supuesto, Gómez Palacio, tras la declinación de Lety Herrera para buscar la reelección como Alcaldesa del municipio más industrial del estado.

De entrada, aquellos que presumían que ya tenían amarrados acuerdos con Rosendo y la dirigencia nacional del partido de repente callaron. Incluso los que ya habían empezado su campaña disfrazada tuvieron que poner pausa, ya que la nueva orden desde el centro del país es que el candidato se elegirá en base a una "encuesta", que traducido en el lenguaje de la Cuarta Transformación, significa que "lo que diga AMLO y sus cercanos y nada más".

Hay quienes aseguran que la decisión ya esta tomada y tiene que ver única y exclusivamente intereses nacionales, acuerdos de cúpulas partidistas y un ajedrez político que tiene sus piezas en varios lados, menos en Durango.

Esta versión toma fuerza luego de que varios aspirantes de Morena comenzaran un "tiroteo" mediático contra el actual Alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien se mueve mucho mejor en el centro del país que en su terruño.

Habrá que esperar, pero la sacudida en Morena tiene preocupados y tristes a varios que ya se veían en distintas oficinas y no precisamente de gestión social.

Escrito en: verdades y rumores tiene, Morena, quienes, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas