Editoriales

Cambia dirigencia estatal MORENA y genera convulsión interna

La Raya del Tigre

Cambia dirigencia estatal MORENA y genera convulsión interna

Cambia dirigencia estatal MORENA y genera convulsión interna

RUBÉN CÁRDENAS

En forma inesperada, fue removido ayer Rosendo Salgado Vázquez de la delegación estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango; en su lugar se nombró a Armando Navarro Gutiérrez, un lagunero que había sido candidato morenista a diputado local en el 2016, aunque con escasa experiencia política. Trascendió que Rosendo Salgado seguirá dentro de MORENA en Durango como Secretario de Organización, aunque es una cartera que no existe en la estructura estatal de ese partido.

Fuentes morenistas confirmaron que el ahora exdirigente estatal sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en la Ciudad de México, donde estaba previsto revisar el tema de las candidaturas locales para los 39 Ayuntamientos. Sin embargo, antes del mediodía de ayer, se volvió viral un texto en el que se informaba la remoción de Salgado Vázquez y de sus nuevas tareas en la Secretaría de Organización de MORENA, desde donde continuará el trabajo de selección de las candidaturas que estarán en juego el 2 de Junio.

El cambio de estafeta en el liderazgo estatal de MORENA generó confusión dentro y fuera de su ámbito, primeramente porque ocurre justo en el momento decisivo de selección de candidatos y, además, la Secretaría de Organización no existe en la estructura organizacional de este partido, lo cual traería consigo conflictos de carácter legal, en el caso de otorgar nombramientos o candidaturas, pues serían objeto de impugnación sin mayores contemplaciones.

Del mismo modo, un nuevo dirigente estatal subordinado a otro o, en su caso, dos mandos en un proceso electoral, luce complicado para cualquier partido político. Empero, es necesario esperar la información oficial para conocer la nueva realidad de la militancia morenista en la entidad. Hasta el momento no hay comunicado alguno que aclare la responsabilidad que tendrán en lo sucesivo uno y otro.

Esto ocurre inmediatamente después de la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Durango, quien dejó en una posición inmejorable a sus huestes luego de los múltiples beneficios y compromisos anunciados para las familias duranguenses. AMLO cobijó muy bien a los futuros candidatos de MORENA en Durango y, en tal escenario, pocos imaginaron que a los tres días se daría el cambio de líder estatal.

Lo normal es que haya una modificación en la ruta trazada hasta ayer rumbo a la elección del próximo 2 de Junio y, aunque sería prematuro vaticinar desde ahora que disminuyan las posibilidades de ciertos perfiles en la búsqueda de candidaturas y aumenten las de otros, es innegable que se registrarán ajustes en esas y otras decisiones a corto plazo.

De la misma manera, pronto se sabrá si van a variar las condiciones de alianza con otras fuerzas políticas, así como los acuerdos políticos establecidos hasta ayer con diversos aspirantes. Por donde se vea, parece el momento menos indicado para realizar estos movimientos, sobre todo cuando otros partidos políticos parecían haberles allanado el camino hacia una victoria electoral en la mayoría de los municipios del estado. Por increíble que parezca, son los propios miembros de MORENA quienes colocaron a los suyos las piedras en el camino. Así las cosas.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL 2016, CLAUDIA Ernestina Hernández Espino denunció que había sido desplazada de la segunda a la sexta posición en la lista de regidores de la planilla del entonces candidato a alcalde de Durango, José Ramón Enríquez. Claudia Hernández quería seguridad en llegar a ese cargo tanto si ganaba como si perdía la elección el alcalde. La elección se ganó y ella solicitó de inmediato licencia para convertirse en Secretaria del Ayuntamiento de Durango. El año pasado nuevamente solicitó licencia porque quiso, infructuosamente, ser candidata a senadora y ahora se separó otra vez de la responsabilidad, porque desea ser candidata a la presidencia municipal de la capital del estado... "VOY POR EL rescate de mi partido y sus valores", publicó ayer en redes sociales, como si la ciudadanía eligiera un alcalde para que atienda su partido y no los asuntos ciudadanos. Antes fue regidora, diputada local y candidata a diputada federal. Ciertos políticos de hoy siguen, pues, haciendo lo que tanto irrita a la sociedad... EL CEN DE MORENA designó ayer a Marcos Cruz Martínez como delegado en el estado de Tamaulipas. También fue inesperado su nombramiento, dado que había mantenido un bajo perfil en estos meses recientes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, estatal, ayer, candidaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas