Editoriales

La corrupción sin castigo

Nota al margen

La corrupción sin castigo

La corrupción sin castigo

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Cada día, ya sea en su tradicional rueda de prensa matutina o bien, algún evento en el que asista, Andrés Manuel López Obrador da a conocer diferentes casos de la corrupción en las instituciones públicas y que se supone, su administración corregirá pero al parecer, esto no será de la mano de la justicia.

Seamos sinceros, para nadie resulta una sorpresa la malversación de fondos públicos, lo mismo en el sector educativo que en el tema de seguridad, o en salud, o incluso, en el tema de la ciencia y tecnología. De cierta forma, todos sabíamos lo que se escondía en las entrañas de la administración pero también, todos (o casi todos) esperábamos que se tomaran cartas en el asunto con aquellos que desfalcaron el erario de la nación.

Si bien es cierto, escuchar sobre los múltiples casos de corrupción despierta el interés de la prensa y se convierte en el tema de la sobremesa en los hogares y oficinas, resulta decepcionante que esto quede sólo como una anécdota sin castigo para las personas responsables del engaño y la traición al país. Hasta donde se sabe, la Secretaría de la Función Pública o la misma Fiscalía General de Justicia no tienen alguna investigación al respecto de estos casos, lo cual por supuesto, es un pésimo mensaje que abona a la terrible impunidad que prevalece en el país.

En su reciente visita a Durango, el Presidente de México puso como ejemplo de corrupción la construcción de la súper carretera Durango- Mazatlán. Es la carretera más cara del mundo que costó diez veces más de lo original, indicó López Obrador. Esto tampoco es nuevo. Durante años se ha cuestionado la construcción de esta carretera de muy mala calidad que de manera permanente está en reparación.

Sin embargo, pese al señalamiento directo de corrupción en esta magna obra, el Presidente tampoco anunció que se vaya a hacer algo al respecto, ni con los funcionarios involucrados en la construcción ni mucho menos con las empresas participantes. Es más, ni siquiera ofreció bajar las altísimas cuotas. Todo queda en un dicho, sin pruebas, sin elementos, como los demás casos que ha presentado.

El presidente ha dicho que no hace una cacería de brujas y que el objetivo es mirar hacia el frente previniendo los futuros casos de corrupción, no obstante, siempre es necesario tener bases sólidas, buenos cimientos para así edificar. Si el mensaje hasta ahora es que no hay mayores consecuencias por robar a diestra y siniestra, ¿cómo podrá pues incidir en sus colaboradores (que por cierto, tienen su propio pasado oscuro) para que no mientan, no roben y no traicionen?

PUNTO Y APARTE.- Comienzan a definirse los perfiles que habrán de contender por la presidencia municipal de Durango, sin que hasta el momento haya sorpresas pues en su mayoría son personas con una conocida trayectoria entre la sociedad, lo cual será o su mayor fortaleza, o su peor carta de recomendación.

Tras el avasallador triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 2018, queda la duda de si el efecto AMLO aún beneficiará a los candidatos de este partido político, mientras que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional tienen el enorme reto de recuperar la confianza ciudadana. La pelea apenas empieza. Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen corrupción, casos, tienen, carretera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas