Siglo Nuevo

Descubre... Carnavales de jolgorio y color

Descubre... Carnavales de jolgorio y color

Descubre... Carnavales de jolgorio y color

AGENCIAS

Antes de que la Cuaresma traiga consigo reflexión y recato, algunos destinos mexicanos aprovechan para entregarse a los "placeres carnales" por última vez. Le entran al "bailongo", comen hasta desfallecer y avientan serpentinas hacia los carros alegóricos y los danzantes que contagian su alegría.

Algunos carnavales en México comparten rasgos en común, como su origen en tiempos de la Colonia o la "Quema del mal humor": la fiesta en la cual el pueblo se une para prender fuego a un monigote que representa alguna figura pública odiada por la sociedad. Pero cada uno le da su sello especial y único: puede ser una fiesta en el mar, con un enfoque cultural o destacando una indumentaria peculiar.

Si quieres saber dónde seguir el guateque, estas son cuatro de las fiestas carnestolendas más espectaculares del país...

Mazatlán, Sinaloa

Cuándo se realiza. Del 27 de febrero al 5 de marzo.

Por qué ir. Cada año, la treintena de comparsas que participa en el carnaval comparte un tema: un reino submarino de fantasía, las artes circenses o los alebrijes. Este 2019, los carros alegóricos y bailarines aluden a los equinoccios. Se realizan dos desfiles que avanzan prácticamente a la orilla del mar, por las avenidas Paseo Olas Altas y Claussen. En la fiesta, amenizada con música de tambora, se congregan unas 60 mil personas.

Uno de los distintivos del carnaval es el Combate Naval, un espectáculo pirotécnico que tiene lugar en la bahía de Olas Altas. Es una representación de la defensa histórica del puerto ante un ataque francés en 1864.

El festejo tiene un amor especial por la cultura y el arte: se otorgan premios anuales de literatura y poesía no sólo a autores sinaloenses, sino a escritores de todo el país. El reconocimiento del primer rubro se otorga durante el Concierto Velada de las Artes (realizado un poco antes del carnaval, el 22 de febrero), que esta vez cuenta con una presentación a cargo del director de orquesta, Enrique Padrón de Rueda. El galardón de poesía se entrega en un evento conocido como Juegos Florales. Los Ángeles Azules son parte de la ceremonia de 2019. Las premiaciones tienen costo de entrada.

Para la coronación de la Reina del Carnaval, está programado un concierto de Emmanuel y Mijares, con varias tarifas de acceso.

En la Plazuela Machado, corazón del Viejo Mazatlán, se planea una muestra gastronómica para el 28 de febrero.

Aunque se sabe que los habitantes del puerto ya festejaban el carnaval desde 1827, fue hasta finales del siglo XIX que se estableció un comité para encargarse de la organización del evento (carnavalmazatlan.com).

Qué más hacer. Visita la zona arqueológica Las Labradas, a una hora del centro. En la playa, hay más de 600 rocas con grabados rupestres, elaborados entre 750 y 1250.

Ciudad de Tlaxcala

Cuándo se realiza. Del 28 de febrero al 5 de marzo.

Por qué ir. Al igual que en otros estados, como Morelos, el Carnaval de Tlaxcala surgió como una "venganza" ante las clases altas de la sociedad que celebraban fiestas a las que el pueblo no estaba invitado. Para imitar y burlarse un poquito de los ricos, surgió una gran variedad de trajes típicos por toda la entidad.

Hoy en día, siete tipos de "hue hues" o danzantes se congregan en el centro histórico durante los desfiles.

Los "catrines" son los "hue hues" más fieles a la tradición de las fiestas carnestolendas, por su alusión a los burgueses del siglo XIX.

Entre los bailarines de atuendo más llamativo, también están los "chivarrudos", las "cuadrillas de Yauquemecan" y los "danzantes de los cuchillos". Los primeros usan pantalonetas de piel de chivo y simulan galopar sobre un caballito de madera. Las "cuadrillas" lucen gigantescos penachos con plumas de distintas aves. Los últimos llevan cuchillos de metal atados a los tobillos, sonándolos con su zapateado.

Los charros portan un tocado con plumas de avestruz en forma de sombrilla. Las camadas del "Carnaval de Nativitas" llevan una mezcla de trajes para representar la Batalla del 5 de Mayo. Los "danzantes de las cintas" visten de blanco y sostienen listones de colores amarrados a un eje (visitatlaxcala.com).

Qué más hacer. Sigue una ruta gastronómica. Los tours de la empresa México Viejo te llevan por el centro histórico de la capital a probar tlacoyos; además, visitas una hacienda pulquera y un taller de quesos en el Pueblo Mágico de Tlaxco.

Mérida, Yucatán

Cuándo se realiza. Del 27 de febrero al 6 de marzo.

Por qué ir. Este año, el carnaval estrena una nueva organización que busca presumir las maravillas de la región y dotar la fiesta de mayor conciencia social. El tema de los desfiles es la flora y la fauna de Yucatán y el mundo, explica Óscar Cambranes, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval. Habrá carros alegóricos que harán alusión a los manglares, sabanas y al Ártico.

Destaca el desfile regional (4 de marzo), en el cual los danzantes portan el traje típico de mestizo.

El desfile infantil (28 de febrero) será el único que se realice en el centro histórico de Mérida. Lo acompañará la única comparsa canina que verás en México. El resto de las procesiones recorre el perímetro de Plaza Carnaval, un espacio al aire libre a 25 minutos del centro (hay transporte gratuito para llegar); este paseo se extiende por tres kilómetros.

Del 1 al 6 de marzo, todo el día habrá actividades en la Plaza Carnaval: espectáculos de baile, concursos de comparsas, zonas infantiles y un pabellón para aprender qué significa la sustentabilidad y sus beneficios.

Para "las compras", se instalará un mercado de emprendedores locales dedicados a la elaboración de artesanías, alimentos orgánicos y artículos de diseño.

El cartel musical está encabezado por Juanes y Los Socios del Ritmo.

Además de los reyes principales del carnaval, se corona una pareja de adultos mayores y otra de personas con discapacidad.

Se cree que Mérida festeja este jolgorio desde finales del siglo XVI (www.merida.gob.mx).

Qué más hacer. Explora o pasa una noche en una antigua hacienda henequenera. San Pedro Ochil cuenta con tours guiados y un pequeño museo; Xcanatún ofrece servicios de spa.

Puerto de Veracruz

Cuándo se realiza. Del 27 de febrero al 5 de marzo.

Por qué ir. Desde el año pasado, el ambiente del carnaval no se queda en tierra, sino se adentra en el mar. Una flota de barcos participa en el Desfile Náutico, el cual recorre todos los muelles que rodean al malecón veracruzano. Se suben la "Corte Real" y todos los plebeyos que lo deseen, de manera gratuita. A bordo, hay grupos musicales y baile. Esta vez se programó para el sábado 2 de marzo e inicia en el Muelle de la T.

Los desfiles en tierra (del 2 al 5 de marzo), que pasean a lo largo del Bulevar Ávila Camacho, destacan por sus figuras monumentales: un dragón que echa fuego a 10 metros de altura o una exuberante mujer jarocha. Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del comité del carnaval, dice que este año participan delegaciones extranjeras con carros alegóricos dedicados a ciudades como La Habana, Río de Janeiro y Nueva Orleans.

Todos los días hay actividades adicionales, como clases de danzón y salsa, en el zócalo de la ciudad. En el Barrio de la Huaca (a 10 minutos a pie desde el Malecón), se instala el "Carnaval de la Gorda y la Picada", donde puedes probar dos de los antojitos típicos del puerto.

En la Macro Plaza del Malecón, el 3 de marzo se presentan Los Ángeles Azules y el 5 llega J Balvin. Como el resto de los eventos del carnaval, todos los conciertos masivos son de acceso gratuito.

Se tiene registro de que el carnaval se festeja desde el siglo XVII en la ciudad de Veracruz. Durante el siglo XIX, se hacía un baile de máscaras que se extendía por las calles (carnavaldeveracruz.com.mx).

Qué más hacer. En el Acuario de Veracruz, hay un tour para aprender sobre la vida, hábitos alimenticios y conservación de los pingüinos de la especie Humboldt; puedes verlos de cerca.

Escrito en: Descubre carnaval, siglo, realiza., carnaval,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas