Nacional

Determinan rezago en carpetas de Fiscalía General de la República

Determinan rezago en carpetas de Fiscalía General de la República

Determinan rezago en carpetas de Fiscalía General de la República

AGENCIAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que para 2027 la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, mantendrá rezagadas más de 20 mil averiguaciones previas iniciadas en el sistema penal inquisitivo que dejó de aplicarse desde 2016.

Estos expedientes pertenecen a las averiguaciones de la extinta PGR sobre delincuencia organizada, delitos federales y de carácter especial.

El dictamen de la ASF forma parte de la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2017 en el que se revisó la operación de la PGR, que para el momento del escrutinio, llevaba un año y medio de haber implementado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La auditoría superior observó que en la Fiscalía General persisten deficiencias e incapacidad para contribuir a la procuración de justicia, por lo que de las 6 mil 872 averiguaciones por delincuencia organizada que tenía rezagadas en 2017, para 2027 permanecerán en trámite mil 945.

En el caso de delitos de orden federal, la ASF estimó que debido a que en 2017 el rezago de averiguaciones previas fue de 99 mil 463 en trámite, para 2027 permanecerán en el mismo estatus 16 mil 253.

En tanto, el rezago de las averiguaciones previas de los delitos federales especiales fue de 9 mil 56 expedientes en trámite durante 2017, una década después, la fiscalía tendrá 2 mil 564 averiguaciones sin consignar, indicó la ASF.

Escrito en: averiguaciones, previas, delitos, rezago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas