Durango
SAÚL MALDONADO
vie 22 feb 2019, 8:35am 6 de 26

Mil denuncias contra patrones al mes

Empleo. Durante el año pasado fueron miles las denuncias presentadas por los trabajadores contra sus patrones. (EL SIGLO DE DURANGO)


El 90 por ciento de las quejas presentadas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social fueron favorables al trabajador.

Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango, dijo que durante el año pasado se presentaron alrededor de 12 mil quejas o denuncias de trabajadores contra sus patrones, un promedio de mil por mes o de 32 por día.

El funcionario señaló que la mayoría de las quejas o denuncias presentadas se trataban de despidos injustificados, pero destacando también otras relacionadas con salarios demasiado bajos.

Sin embargo, a pesar de esta cifra, el funcionario dijo que la cantidad no representó un aumento significativo de quejas, pues el incremento va de la mano con el crecimiento que ha sufrido la Población Económicamente Activa (PEA).

El funcionario aclaró que de las 12 mil quejas o denuncias presentadas por los trabajadores, por lo general el 90 por ciento de las mismas salieron favorables a los mismos denunciantes porque se comprobó una violación laboral ya sea un despido injustificado o una reducción de salario.

Soto Peña dejó en claro que las leyes laborales están hechas para defender al trabajador de los abusos que pudieran cometer los patrones razón por la cual nueve de cada 10 salen favorable a los empleados.

Por otro lado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado dijo que a pesar de que se habla bastante de la existencia del acoso laboral a las mujeres, hasta el momento no tienen denuncias presentadas por este sentido.

"No tenemos denuncias específicas, pero sabemos que existen, solo que no existe ninguna presentada oficialmente, esa es la realidad, no dudados de su existencia, pero nadie se atreve a interponerla", comentó el funcionario.

En el caso de que se presente alguna, comentó que existe un protocolo a seguir por parte de la secretaría a su cargo para atender este problema y evitar alguna reacción negativa de alguna instancia hacia la fémina.

El protocolo existen pero hasta el momento no se ha usado, al menos durante el 2018 no hubo alguna denuncia por acoso laboral a una mujer.

Denuncias

En promedio se presentaron durante el 2018 un total de 31 quejas o denuncias de trabajadores contra los patrones.

Empleados

De cada 100 quejas o denuncias que interponen los trabajadores contra sus patrones, 90 son ganadas por los empleados, aproximadamente.

Despido

La mayor parte de las denuncias o quejas que interponen los trabajadores van relacionadas con el despido injustificado.

Empleo. Durante el año pasado fueron miles las denuncias presentadas por los trabajadores contra sus patrones. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

STyPS PEA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry