Regional

Lerdantino

Lerdo, sin recursos para Lerdantino

Lerdo, sin recursos para Lerdantino

Lerdo, sin recursos para Lerdantino

EL SIGLO DE DURANGO

A casi dos meses de la fecha proyectada para que inicie el Festival Internacional Lerdantino, el Municipio no tiene un solo peso de recurso estatal o federal en sus arcas para este propósito.

Lerdo solicitó un recurso de 4 millones de pesos del Gobierno federal y otro recurso similar del gobierno del estado, aunque está aún por definirse la partida estatal.

El Lerdantino este año será del 4 al 12 mayo, pero actualmente el Ayuntamiento no tiene las partidas presupuestales que año con año aporta, tanto el Gobierno federal como el estatal, y que son necesarias para dar los anticipos a quienes habrán de presentarse para deleitar a los laguneros y a los visitantes.

El Festival Internacional Lerdantino tiene como objetivo contribuir en la formación integral de los ciudadanos de Lerdo y de la Comarca Lagunera, mediante el desarrollo de eventos culturales que promuevan el espíritu creativo y a su vez, acercar la cultura de México y de otros países.

No obstante, también deja una derrama económica local de entre 50 y 70 millones de pesos.

El año pasado en Lerdo se tuvo la participación de países invitados como Cuba, España, Argentina, Italia, Francia, Indonesia, Perú y Colombia; desde el interior de la república los estados de Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de México.

Incluso, se abrió el espacio de participación para las universidades, pretendiendo despertar inquietudes de nuevos valores artísticos mediante cursos, talleres, conferencias, clases magistrales y conciertos didácticos, integrándose los de literatura y teatro.

Actualmente, el tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa, se encuentra gestionando la asignación de recursos del Estado y al pendiente de recibir esta partida, mientras que la alcaldesa, María Luisa González Achem, ya solicitó mediante un breve mensaje escrito a través de las autoridades de Morena, el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puesto que por parte del municipio se tienen que cumplir con los anticipos para los artistas y convenir las fechas de presentación para esta serie de eventos.

En 2017, el festival costó 8.5 millones de pesos y dicha cantidad fue resultado de una aportación del Gobierno del Estado de Durango de 3 millones 250 mil pesos, la misma cantidad fue aportada por el Ayuntamiento y los dos millones de pesos restantes los aportó el gobierno de la República.

En 2018, la inversión en el festival Lerdantino se incrementó a 12 millones 500 mil pesos, de los cuales el Estado aportó 2.5 millones de pesos y el Gobierno federal otros dos millones. Es decir, el ayuntamiento aportó 8 millones de pesos.

Para este año, la alcaldesa dijo que nuevamente estiman erogar alrededor de 12 millones de pesos, pero están sujetos por ahora a la disponibilidad de efectivo para avanzar con el Lerdantino.

El año pasado se presentaron mil 112 artistas nacionales e internacionales en más de 200 eventos, realizados en 19 sedes o foros durante 10 dias.

Hubo talleres, presentaciones de libros, exposiciones y conciertos abiertos al público.

Escrito en: LERDANTINO millones, pesos, Gobierno, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas