Nacional

ONU-DH

Bachelet visitará México en representación de ONU-DH

Bachelet visitará México en representación de ONU-DH

Bachelet visitará México en representación de ONU-DH

EFE

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a México del 5 al 9 de abril, a invitación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó hoy la oficina que dirige.

"Esperamos que podamos seguir encontrando puntos comunes en nuestros esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en ese país", señaló al confirmar el viaje el portavoz de la oficina Rupert Colville.

La fuente también recordó que habrá un encuentro la próxima semana en Ginebra entre Bachelet y la subsecretaria mexicana de AAEE, Martha Delgado, al margen del Consejo de Derechos Humanos que se inicia el lunes.

Uno de los principales temas de esa reunión, según fuentes oficiales mexicanas, será el proyecto de creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo policial que el Senado de México aprobó el jueves por unanimidad.

Colville señaló hoy que la delegación mexicana de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos ha revisado el plan de creación de esta fuerza y lo ha debatido con las autoridades del país, "dejando claros nuestros puntos de vista sobre algunas cuestiones que nos parecían problemáticas".

"Entendemos los importantes desafíos a la seguridad que enfrenta México, y lo difícil de plantar cara a las diversas causas de la violencia endémica que ha afectado al país durante muchos años", subrayó.

La creación de la Guardia Nacional, un proyecto que ha generado dudas entre la oposición y organizaciones de derechos humanos por el temor a una mayor militarización del país, será sometida a una consulta ciudadana el 21 de marzo.

Escrito en: BACHELET ONU-DH AMLO Guardia Nacional Inseguridad México creación, Derechos, México, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas