Finanzas

Ve Moody´s riesgo crediticio en México

EN EL CORTO PLAZO PEMEX PODRÍA REQUERIR "MÁS APOYO DEL GOBIERNO"

Ve Moody´s riesgo crediticio en México

Ve Moody´s riesgo crediticio en México

AGENCIAS

La calificadora Moody's afirmó que las medidas de apoyo y rescate para Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciados en días pasados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son negativas para la calificación crediticia del país.

En un comunicado citado por medios nacionales, Moody's Investors Service advirtió que las medidas anunciadas por el Gobierno de López Obrador, el 15 de febrero pasado, pues no sólo "afectará los ingresos del gobierno, sino que, en general, si la confianza del mercado no mejora, Pemex requerirá un respaldo soberano adicional en 2020 y más allá erosionando las finanzas del Gobierno".

Expuso que la recaudación de impuestos de la petrolera ascenderá a 750 millones de dólares anuales, relacionados con el presupuesto del Gobierno, mismos que podrían comprometer los objetivos planeados.

La calificadora indicó que las medidas dadas a conocer por el titular de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, sobre diversas fuentes de financiamiento para Pemex asciende únicamente a 200 millones de dólares por concepto de desagravación fiscal. Esto aunado al "sentimiento pesimista del mercado hacia Pemex, impulsado por las preocupaciones sobre si será capaz de satisfacer grandes necesidades de financiamiento en 2019 de alrededor de 14 mil millones de dólares" no mejoraron las perspectivas, por lo que Pemex podría requerir "más apoyo del gobierno".

Las medidas para recuperar a Pemex, de acuerdo con Moody's implica una nota crediticia para México por dos factores: la reducción en la recaudación podría comprometer las metas presupuestales del Gobierno; y que el anuncio fue decepcionante para los mercados porque sugieren que la petrolera va a requerir más apoyos.

"De hecho, los rendimientos de los bonos más negociados de Pemex se dispararon con el anuncio, lo que elevó el costo ya prohibitivo de los fondos de mercado para Pemex, puntualizo.

El 15 de febrero el Presidente López Obrador dijo que su Gobierno tiene la firme decisión de apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas que, dijo, "fueron maltratadas" en los gobiernos anteriores.

De esta forma, el Gobierno de México anunció que Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos para este 2019. Además recibirá apoyos por 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; otros 35 mil millones de pesos que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT tiene con Pemex, y 32 mil millones de pesos adicionales por el combate al huachicol. Estos esfuerzos dan como resultado 107 mil millones de pesos adicionales este año.

Agencias

Escrito en: millones, Pemex, pesos, Pemex,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas