Editoriales

Se unen los antiAMLO para crear 'contrapesos' a su gobierno

La Raya del Tigre

Se unen los antiAMLO para crear 'contrapesos' a su gobierno

Se unen los antiAMLO para crear 'contrapesos' a su gobierno

RUBÉN CÁRDENAS

Un grupo de políticos, intelectuales y empresarios plantearon ayer la conformación de una iniciativa que genere contrapesos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El grupo, conformado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y por otros nombres conocidos, como Salomón Chertorivski, Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo de Hoyos, Cecilia Soto, Luis Donaldo Colosio Riojas, Martha Tagle, Jorge G. Castañeda y José Luis "Cacho" Barraza.

A través del diario Reforma, el mandatario de Chihuahua aseguró ayer que "sería absurdo buscar el fracaso del gobierno de López Obrador o descarrilar el proyecto", sino, por el contrario, aseguró que este conglomerado pretende encarrilarlo y encauzarlo, en momentos de gran oportunidad de transformación para México, según dijo.

Según Javier Corral, lo que se busca es construir un espacio no sólo de reflexión, sino de acción política desde cada respectiva trinchera. Se trata de ir en favor de la democracia, en defensa de las libertades, del pluralismo, de la división de poderes, de la transparencia, del combate a la corrupción y la impunidad, del fortalecimiento de la participación ciudadana, añadió Corral.

Desde la perspectiva de este grupo, hoy como nunca el poder está concentrado en la figura presidencial, por lo cual es importante establecer límites, contrapesos y equilibrios en la democracia en nuestro país. De acuerdo al Reforma, quienes lideran esta propuesta han sostenido varías reuniones y ya trabajan en la elaboración de propuestas para el fin que buscan: el equilibrio del poder en México.

Dentro de la aparente pluralidad que se nota en este grupo aflora un denominador común: Todos son, y han sido, abiertamente antiAMLO; incluso algunos de ellos han sido radicales respecto a la participación política del hoy presidente en estos años. Por ejemplo, Jorge G. Castañeda propuso en el 2006 "parar a López Obrador como sea", lo que se interpretó como recurrir a lo que fuera necesario con tal de que no ganara la elección federal.

De la misma forma, Emilio Álvarez Icaza jugó el rol de candidato independiente en la elección anterior para alcanzar un lugar en el Congreso y también se incrustó en la campaña del panista Ricardo Anaya, desde donde hubo gran afán por hacer tropezar a López Obrador. Por su parte, Cecilia Soto, camuflada en la izquierda desde hace varios años, primero en el Partido del Trabajo y luego en el Partido de la Revolución Democrática, también ha demostrado su antipatía por López Obrador.

De este modo, no es totalmente creíble que el objetivo esencial de este bloque de políticos, empresarios e intelectuales sólo sea "encarrilar y encauzar" el proyecto de gobierno, pues en la práctica siempre han intentado poner obstáculos a las propuestas de AMLO y descalificar sistemáticamente cada una de sus acciones. Con toda seguridad, no será la única iniciativa en estos tiempos de tanta debilidad en la oposición mexicana. Los partidos políticos siguen sumidos en el descrédito y no tienen la fuerza para representar ese equilibrio en nuestra incipiente democracia, por lo que diversos grupos pretenderán encontrar otras rutas para ejercer una verdadera opinión sobre las acciones del gobierno federal.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY LAMENTABLE QUE la razón por la que renunció Rómulo Campuzano González a la secretaría general del CDE panista haya sido una amenaza de muerte para él y su familia, según declaró. Este incidente para nada abona al proceso electoral que vive el estado. Las autoridades correspondientes deben poner las cosas en claro... VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO Las Brisas denuncian una alza en la incidencia de robos en esa área de la ciudad y escasez de vigilancia por parte de las distintas corporaciones policiacas. Ciertos domicilios han sido visitados por los hampones en más de una ocasión, sin que haya investigación al respecto... ENTRE OCHO Y doce millones de pesos costará la creación del Museo Dolores del Río, un proyecto cuya intención es darle un merecido reconocimiento a la actriz nacida en Durango y que estará respaldado por la Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco Marqués.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, gobierno, sido, Álvarez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas