Regional

GANADERÍA

Falta infraestructura ganadera

La disponibilidad del agua es uno de los temas en los que trabaja el gobierno.

Falta infraestructura ganadera

Falta infraestructura ganadera

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de San Juan del Río, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, informó que uno de los temas recurrentes durante los meses de mayor estiaje tienen que ver con la infraestructura para el sector ganadero.

Explicó que año con año, el Ayuntamiento realiza acciones de acompañamiento con los productores de ganado en instancias tanto estatales, como es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y ahora con la coordinación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Y es que además de los programas de subsidio en suplemento para el ganado, que el gobierno del estado activa para evitar la muerte de las reses propiedad de los campesinos del sector social en las comunidades, el agua es otro de los temas sensibles.

"Por medio de la SAGDR los productores siempre están solicitando la construcción de bordos para abrevadero o bien de pozos para abrevadero para ir resolviendo a largo plazo ese tipo de necesidades porque acarrearle el agua al ganado es muy costoso".

El presidente municipal apuntó que si bien no tienen localizados en San Juan del Río puntos críticos de falta de agua, si es necesario crecer la infraestructura para fortalecer la actividad ganadera en el municipio.

Estas acciones, permiten disminuir costos e incrementar los márgenes de ganancia de quienes se dedican a la crianza de ganado en el municipio.

En el caso de los apoyos para la adquisición de suplemento alimeticio para las reses, durante los meses en los que se cuenta con baja disponibilidad de alimento debido a la falta de humedad en los agostaderos, el presidente municipal reconoció que es una constante la necesidad de estos en las comunidades.

AÑO DIFÍCIL PARA GANADEROS

El hecho de que 2018 haya sido un año en el que las precipitaciones no fueron constantes, genera incertidumbre entre los dueños del ganado en el municipio.

Entre otros temas, las dudas tienen que ver con la recuperación de los agostaderos.

Desde hace unos meses, distintas voces han alertado que el año anterior los agostaderos no alcanzaron los niveles óptimos de recuperación y ello impactará en la disponibilidad de alimento que tendrán las reses en este ciclo de estiaje.

Además, los productores de San Juan del Río, a pesar de haber solicitado apoyo a la Federación, a través de las declaratorias de emergencia no fueron beneficiados con recursos extraordinarios, lo que significa que además deberán costear las pérdidas agrícolas de la temporada pasada.

Escrito en: ganadería ganadería durango ganaderos ganaderos durango ganado, infraestructura, Juan, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas