Internacional

VENEZUELA

Dispara tensión ayuda a Venezuela

La jornada estuvo marcada por violentos disturbios y 60 deserciones de militares

Dispara tensión ayuda a Venezuela

Dispara tensión ayuda a Venezuela

AGENCIAS

La operación impulsada por Juan Guaidó para introducir ayuda humanitaria en Venezuela disparó ayer la tensión entre la Oposición a Nicolás Maduro y el chavismo.

La jornada estuvo marcada por violentos disturbios y más de 60 deserciones de militares en la frontera con Colombia. Al menos 4 personas murieron y hubo alrededor de 300 heridos.

El intento de Guaidó, impulsado por Estados Unidos y Colombia, pretendía acorralar al régimen. Pero se topó con el blindaje de las fronteras, lo que impidió la entrada de los camiones cargados con medicinas y alimentos.

Los cargamentos quedaron finalmente atascados debido al control policial y si pasaron algunos envíos, como anunció la Oposición, fue de forma simbólica.

Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando decenas de personas salvaron cajas con alimentos y medicinas de dos camiones que fueron incendiados por fuerzas chavistas, según la Oposición, en el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña, en la frontera colombo-venezolana.

Al menos dos personas murieron y más de 20 resultaron heridos en medio de enfrentamientos en Santa Elena de Uairén, junto al estado brasileño de Roraima.

Y en San Antonio, que linda con la ciudad colombiana de Cúcuta, se produjeron choques entre las fuerzas de seguridad, la población y los seguidores de Guaidó, quien lideró el operativo desde Colombia tras cruzar la frontera pese a tenerlo prohibido por la justicia venezolana.

Los agentes intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balazos.

En Colombia, el Gobierno cifró en 285 los heridos durante los violentos disturbios.

En Caracas, decenas de miles de opositores se manifestaron en la base aérea de La Carlota, donde exigieron a los militares ceder la entrada de la ayuda humanitaria al país.

A la batalla campal atribuida por los opositores a los colectivos de paramilitares chavistas se añadió la represión de los uniformados, aunque el chavismo culpó de todo a los seguidores de Guaidó.

El operativo diseñado por la Asamblea Nacional, que había movilizado a miles de simpatizantes en las fronteras, no logró en cualquier caso lo que se proponía.

La dinámica de la entrega, pese a ser complicada, nunca estuvo clara y se quedó en un instrumento de carácter político para debilitar al chavismo.

La situación forzó a 60 agentes y oficiales a entregarse a las autoridades de Migración de Colombia y pedir refugio en el país vecino.

Guaidó anunció que mañana participará en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, para discutir posibles acciones diplomáticas contra el régimen.

'ESTOY MÁS DURO QUE NUNCA'

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer ante miles de simpatizantes que "estoy más duro que nunca" y que "estamos dando una batalla por la paz".

Maduro respondió así al líder opositor Juan Guaidó, quien busca desde la ciudad colombiana de Cúcuta lograr el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

"Estamos dando una batalla por la paz, una batalla por la dignidad, una batalla contra la oligarquía", indicó.

En un mitin en Caracas, el mandatario venezolano dijo que "estamos defendiendo el lado correcto de la historia" y agregó que detrás de la ayuda humanitaria hay un plan de invasión de Estados Unidos a Venezuela.

Guaidó exigió a los militares abrir paso a la ayuda, luego de que Maduro ordenara el cierre de varios puntos fronterizos con Colombia y Brasil.

Según el mandatario, la medida es en defensa "de las fronteras de la patria, del derecho a ser libre y soberano". Repitió que la ayuda humanitaria es un "show" con el que se busca disfrazar la verdadera intención que, dijo, tienen "los traidores": una "intervención militar".

Insistió en que detrás de Guaidó está "el imperio", como se refiere al gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que "estoy más duro que nunca y llevo las riendas de la patria… En Venezuela no decide Donald Trump… decide el soberano, el soberano coñazo que le estamos metiendo al golpe, a la intervención gringa".

Cierran pasos

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento:

=> Anunció ayer el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela.

=> Para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria.

=> Maduro anunció ayer la ruptura de "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con Colombia debido a la "penosa sumisión" de Iván Duque a EUA.

=> Duque aseguró que el régimen de Maduro selló "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Escrito en: Venezuela ayuda, batalla, humanitaria, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas