Siglo Nuevo
mar 26 feb 2019, 10:22am 1 de 1

Descubren restos fósiles de nueva especie de reptil en España

Conforman un maxilar, tres mandíbulas, dos parietales, numerosas vértebras y un osteodermo. (ESPECIAL)

Un equipo internacional de científicos, con participación española, halló restos fósiles de una especie de lagarto sin patas hasta ahora desconocida que vivió en la región de Murcia (sureste de España), hace un millón de años.

El descubrimiento fue realizado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN), y los resultados se publicaron en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Los restos fósiles se encontraron en las excavaciones de Quibas (España), y conforman un maxilar, tres mandíbulas, dos parietales, numerosas vértebras y un osteodermo (placa ósea de las escamas de algunos animales) que, comparados con los animales actuales, sugieren que este lagarto sin patas medía unos 40 centímetros de longitud, informó el IPHES en una nota.

Hasta el momento, se conocía la presencia fósil de este género en otros yacimientos de la Península Ibérica, pero no se disponía del elemento clave para compararlo con las otras especies fósiles, en referencia al parietal, señaló Hughes-Alexandre Blain, investigador del IPHES y coautor del estudio.

El grupo científico constató que los restos corresponden a una nueva especie que denominaron "Ophisaurus manchenioi", en honor al paleontólogo Miguel Ángel Mancheño, antiguo director de las excavaciones y profesor de la Universidad de Murcia.

Actualmente, existen especies del mismo género (Ophisaurus) que viven en ambientes tropicales del norte de África, Norteamérica y el sureste asiático.

Según los investigadores, este género apareció en Europa en el Eoceno (que comienza hace unos 56 millones de años y termina hace unos 34 millones de años) y a partir del Plioceno (entre 5.3 y 2.6 millones de años atrás) su distribución se restringió al área mediterránea.

Blain detalló que la extinción de este reptil coincide con la desaparición de bosques cálidos y húmedos en el sur de Europa, en torno a hace 1.2 millones de años, "durante un periodo de cambios climáticos muy importantes".

El yacimiento de Quibas fue descubierto en 1994 y, desde entonces, ha aportado restos fósiles de más de 70 especies de millón de años de antigüedad.

RELACIONADAS

evolucion animal

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000