Nacional

Guardia Nacional

Aval a Guardia Nacional es para celebrar, opina Enrique Graue

Aval a Guardia Nacional es para celebrar, opina Enrique Graue

Aval a Guardia Nacional es para celebrar, opina Enrique Graue

NOTIMEX

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que es de celebrarse la aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional, que será de mando civil, pese a que existen opiniones divididas.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la UNAM, recalcó que "hay opiniones divididas, por supuesto, lo cual es parte de la colectividad. Y sí, yo creo que hay que celebrar que sea un mando civil".

Respecto a la preservación constitucional de la autonomía universitaria, Graue Wiechers aseguró que ésta es crucial para responder de manera indefectible a la nación y a la sociedad.

"Son ya muchos años de consolidación del concepto de autonomía, desde que el Estado y los legisladores reconocieron en las universidades la importancia de ésta y relevancia para transformar a la sociedad, investigar, modificar la verdad y formar conciencias libres", subrayó.

El rector de la máxima casa de estudios del país agradeció las diversas manifestaciones de legisladores hacia la UNAM, dándole la certeza de que la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional pasará inalterada en el proceso de discusión de este precepto.

Sobre la firma de dos convenios entre la LXIV Legislatura y la UNAM, destacó que el primero pretende establecer las condiciones para realizar y apoyar investigaciones, análisis y encuestas sobre temas legislativos, así como estudios jurídicos y financieros que puedan estar fundamentados en la evidencia científica y académica, a fin de apoyar las tareas de la Cámara de Diputados.

Explicó que ese mismo acuerdo permitirá que aquellos servidores públicos y legisladores que estén inscritos en algún programa académico de la UNAM, puedan, eventualmente, gestionar dentro de la normatividad vigente, la regularización de aquellos que tengan problemas con su situación formativa.

El segundo, abundó, tiene la intención de sumar esfuerzos para crear mesas de trabajo que fortalezcan políticas hacendarias y de gasto público, que se abordarán a la brevedad, en el análisis de una reforma fiscal y de las haciendas públicas de los estados de la Federación.

El rector entregó al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, una propuesta elaborada por más de 200 expertos y suscrita por 70 instituciones científicas y de innovación, que sintetiza las principales propuestas y aspiraciones para consolidar esta área tan necesaria para el desarrollo.

En tanto, Muñoz Ledo aseguró que para resolver el problema del sistema fiscal de la Federación no hay otra solución más que conformar una nueva convención nacional en la materia.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que 32 por ciento de ingreso público que capta la Federación, 19 por ciento va a los estados y cuatro o cinco por ciento a los municipios, "lo cual es un verdadero desastre". "Las entidades y los ayuntamientos viven de las famosas prerrogativas o participaciones, que son casi de mendigo".

Muñoz Ledo sostuvo que necesitan más universidad en el parlamento y más acceso a los debates políticos de modo sistemático y con mayor detalle de las casas de estudio".

Recordó que todos los cursos que ha dado en las facultades tienen que ver con el sistema político mexicano, con el derecho constitucional, con la reforma del Estado, todos sin excepción; "entonces, ha habido un intercambio desde hace mucho tiempo".

Escrito en: Guardia Nacional UNAM,, rector, Graue, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas