Editoriales

Un partido político ¿es un jugoso negocio?

De Par en Par

Un partido político ¿es un jugoso negocio?

Un partido político ¿es un jugoso negocio?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Los partidos políticos sirven para mantener a cada uno bajo vigilancia permanente del otro". — Henry Clay

Según el propio Instituto Nacional Electoral (INE), ha entregado constancias a 69 Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), aspirantes a partido político; entre los propios solicitantes, destacan personajes que renunciaron a su militancia partidista de años.

Lo anterior llama la atención de lo rentable que puede resultar conformar primero una APN, para posteriormente y cumpliendo los requisitos, conformar un partido político; la legislación en materia electoral es demasiado laxa o es muy estricta, para continuar con la conformación de partidos políticos, los cuales reciben financiamiento público a través del propio INE.

La vida político electoral en nuestro país ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de los años, desde las propias estructuras electorales que organizaban las elecciones, por mencionar algunas, se encuentran la Comisión Electoral, el Instituto Federal Electoral; la conformación de las mismas indudablemente también ha sido un factor determinante para llegar a los que es hoy la vida democrática de México.

Las elecciones antes eran dirigidas desde el gobierno federal en turno, a través de la Secretaría de Gobernación, y al paso del tiempo y después de cada elección cada vez más cuestionada, daba paso a ciudadanizar a la autoridad electoral.

Después de la elección de 1988, donde se cuestionó la famosa caída del sistema y que llevo al poder a Carlos Salinas de Gortari, inicio una avasalladora transformación de la autoridad electoral y en 1990 se crea el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral Federal, el primer Consejero Presidente Ciudadano, del IFE fue Isaac José Woldenberg Karakowsky.

Hoy en día, contamos con una institución autónoma y fortalecida, aunque falta por avanzar en materia político electoral, el trabajo realizado en gran parte ha sido positivo, sin duda unos de los pendientes en esta materia son los candados para que conformar un partido político no sea visto y entendido como un botín o una empresa familiar, sino como una verdadera plataforma de entender y defender los puntos de vista y argumentos de los diversos sectores de la sociedad.

Parece fácil colgarse y fundar un partido político y de allí vivir como algunos casos conocidos, muy verdes por cierto, pero que al final del día ha sido una gran empresa

Familiar, que ha logrado negociar con diversas fuerzas políticas y ha logrado obtener prebendas importantes.

Por lo anterior, es urgente y necesaria una transformación a fondo de la legislación electoral, para fortalecer a los candidatos independientes, los cuales después de una gran lucha de años, finalmente se logró incrustar en el sistema político mexicano, pero desafortunadamente se ha tergiversado su espíritu, lo anterior resulta por personajes locales y nacionales que un día amanecer rojos, al otro azules, morados, amarillos después son independientes y al día siguiente vuelven a tomar algún color, esta no es la dirección correcta de los candidatos independientes, por lo que se deberá retomar después de la efervescencia que se vive actualmente.

La sociedad ya no está para mantener parásitos de la política, ni partidos políticos familiares.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero . . . gran alboroto y desorganización causo el registro de aspirante a presidente municipal del Movimiento Regeneración Nacional, al final de cuentas ya están los que deben estar y serán los que deben ser.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par político, partido, después, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas