Internacional
EFE
mié 27 feb 2019, 8:40am 5 de 26

Cámara Baja dice NO a ‘emergencia’ de Trump

Votos. La resolución fue aprobada en una votación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.


La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó este martes una resolución contra la declaración de emergencia nacional firmada por el Presidente Donald Trump para desviar fondos a la construcción de un muro fronterizo con México.

La resolución fue aprobada en una votación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por 245 votos a favor y 182 en contra.

El diario The Washington Post apuntó que trece miembros de la bancada republicana votaron a favor de esta resolución, que ahora tendrá que recibir el visto bueno del Senado.

‘HAY QUE IMPEDIR SAQUEO’

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llamó este martes a los republicanos a actuar contra “el saqueo” presupuestario que, afirmó, supone la declaración de emergencia nacional del Presidente Donald Trump, a quien acusó de pretender “usurpar” al Legislativo.

“Esta declaración supone el saqueo de miles de millones de dólares de proyectos de construcción militar urgentemente necesitados”, declaró Pelosi durante su intervención en la 59 Conferencia Anual de la Legión Americana celebrada este martes en Washington.

La congresista por el estado de California insistió en que la maniobra de la Casa Blanca, con la que Trump pretende transferir unos 6 mil 600 millones de dólares de los departamentos de Defensa y del Tesoro para financiar su proyecto de muro en la frontera con México, supone una violación de la Constitución y de la separación de poderes.

Pelosi denunció que Trump pretende “usurpar” el poder de una de las tres ramas del Gobierno, la legislativa, algo que atenta contra la voluntad de los fundadores del país, que “no querían un rey” sino un “sistema de separación de poderes sometidos a control”.

“No podemos permitir que esto siga adelante porque estos son fondos que fueron aprobados de forma bipartidista en el Congreso y sancionados por el Presidente bajo la autoridad de la Constitución (…) Y los legisladores hemos hecho un juramento de respetar y defender la Constitución”, indicó.

Votos. La resolución fue aprobada en una votación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.
RELACIONADAS

donald trump Cámara baja MURO FRONTERA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry