Editoriales

Pederastas en la Iglesia

Nota al margen

Pederastas en la Iglesia

Pederastas en la Iglesia

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Por desgracia, los casos de menores de edad abusados por sacerdotes es una constante, lo mismo a nivel internacional que a nivel local. Las mismas tragedias se repiten afectando a niños y niñas que se vieron violentados por alguien en quien confiaban plenamente y se suponía, les guiaría en el camino de la fe.

Hace algunos días la Fiscalía General de Justicia de Durango informó sobre la detención de un clérigo que laboraba en El Salto, Pueblo Nuevo, por presunto abuso sexual en contra de un menor de edad; además, se giró la orden de aprehensión contra el hermano Lasallista que fue señalado por jovencitas y cuyo caso incluso tuvo bastante revuelo en los medios de comunicación.

La Conferencia del Episcopado Mexicano reconoció que en los últimos nueve años, 152 sacerdotes fueron suspendidos por acusaciones de abuso sexual, de los cuales algunos están en la cárcel, otros fueron retirados del ministerio y otros se encuentran en pleno proceso judicial. Y aunque no dan cifras de las posibles víctimas, es claro que la mayoría de los perpetradores son reincidentes y tienen en su haber varios casos. Han sido cientos de vidas lastimadas.

Si bien es cierto que también en otras religiones han ocurridos casos de abuso sexual a menores de edad por autoridades eclesiásticas, es la Iglesia Católica la más señalada y expuesta, debido a que durante años, los pedófilos han encontrado en sus filas un cobijo en dónde operar sin preocuparse de las consecuencias, con la cuartada perfecta para acercarse a sus víctimas y mantenerlas en silencio mediante el miedo y la vergüenza.

Además, la Iglesia Católica ha sido renuente a aceptar esa realidad al interior de su estructura, sin embargo, de manera paulatina empieza a dar visos de querer enfrentar la problemática y ser empáticos con la feligresía afectada.

La misma Conferencia ha anunciado que serán más estrictos en los procesos de ingreso a los seminarios y por supuesto, para la ordenación, de manera que harán profundos exámenes sicológicos para garantizar que tienen el perfil idóneo y no representan un peligro para los infantes. Esto, al menos es un avance. Ahora falta que se haga justicia a todas las víctimas.

Ante esta incómoda y cruel verdad, es importante que los padres de familia extremen precauciones y supervisen a sus hijos e hijas. Sin caer en la paranoia, más vale que no se queden solos con alguien ajeno a la familia, así sea el catequista, el pastor, el cura o rabino. Más vale que siempre estén acompañados.

PUNTO Y APARTE.- Un verdadero circo existe en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en donde hay una veintena de precandidatos que quieren contender por la presidencia municipal de Durango, en donde se contabilizan muchos ex priistas, algunos que manejaron la bandera de independientes y quizás el caso más sonado, el del actual alcalde, José Ramón Enríquez Herrera que a la hora de su registró generó un zafarrancho que dejó a gente lesionada.

La dirigencia estatal de Morena demostró que está en "pañales" en cuestiones de organización y liderazgo. El inicio de sus precampañas fue un caos y de no existir una guía experimentada, se avizora que así será todo el proceso electoral con las inevitables fracturas que eso implica y la mezcla de intereses ajenos al partido.

Con la actitud de Enríquez Herrera, que ha cambiado de partido mejor convenga a sus intereses, incluida su bipolaridad de trato hacia el Gobernador, en donde un día lo acusa de quererlo destruir políticamente utilizando el Congreso del Estado y al otro le reconoce públicamente, sin duda Morena se arriesga mucho al abrirle las puertas. Si hace un mal cálculo, es probable que ni la figura de AMLO les ayude a ganar la alcaldía de Durango.

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen abuso, Iglesia, proceso, alguien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas