Editoriales

A 3 meses para el 2 de junio

Pulso Electoral

A 3 meses para el 2 de junio

A 3 meses para el 2 de junio

OMAR ORTEGA SORIA

Con el inicio de marzo, se acerca el momento en que poco más de 1.3 millones de duranguenses acudan a las urnas con el fin de renovar los 39 ayuntamientos de Durango. El proceso electoral sigue avanzando y cada vez toma más forma, ya sea para los partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanos. De entrada, ya en todos los municipios están en marcha las precampañas en donde los partidos políticos decidirán quienes serán sus candidatos.

Ya tenemos una coalición parcial, y se acerca el 21 de marzo, que es el plazo fatal para las candidaturas comunes. En el caso de los ciudadanos, el 30 de abril es el límite para registrarse como observadores electorales, por lo que aún están a tiempo de ser parte de esta importante labor ciudadana.

Los aspirantes a candidatos independientes, siguen recabando apoyo ciudadano y será precisamente este domingo su fecha límite para lograr que por lo menos el 1% de la lista nominal lo respalde para aparecer en la boleta. El otro plazo que tendremos a fines del mes, es el periodo de registro de candidatos, que se llevará del 27 de marzo al 3 de abril.

Mientras tanto, en el IEPC ya efectuamos las 3 licitaciones públicas nacionales que teníamos previstas, por lo que ya quedó definido quien proporcionará el servicio del PREP, quien elaborará todo el material electoral, por ejemplo las urnas y mamparas; así como quien imprimirá las boletas y actas para el día de la jornada electoral. Mención aparte será que por primera vez se reutilizará un gran porcentaje del materiales electorales, provocando un gran ahorro presupuestal de poco más de 5 millones, además de los beneficios ambientales.

El INE ya tiene conformado su ejército de capacitación que está tocando las puertas de los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla y de esta forma, operen las cerca de 2,500 casillas que se instalarán en la jornada electoral.

Por último, también son muy interesantes las diferentes consultas de Presidentes Municipales que han expresado su duda, de si en caso de buscar la reelección, es necesario separarse del cargo 90 días antes de la elección, a la vez de que preguntan en caso de no separarse, a que reglas tendrán que someterse. En este sentido el IEPC se ha pronunciado, como autoridad administrativa y en apego a la ley, que si se deben de separar con 90 días de anticipación, sin embargo, el tribunal electoral, como órgano revisor de estas resoluciones administrativas, ha concluido que no es necesario la separación del cargo, haciendo una interpretación más amplia y garantista.

Con esto, los ciudadanos duranguenses, veríamos por primera vez un fenómeno muy interesante, que incluso podría causar muchas quejas, dudas y confusiones: que algún presidente municipal, busque la reelección sin separarse del cargo, sobre todo si se mira bajo la arista de los principios de equidad e imparcialidad que deben de cumplir durante el ejercicio de su encargo; a mi juicio personal, existen vacíos legales entre lo que podría y no podría realizar un servidor público que también tenga la calidad de candidato. Por lo pronto, a seguir pendientes del proceso electoral.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: electoral quien, podría, caso, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas