Durango

PIB

Las actividades terciarias aportan más al PIB

Las actividades terciarias aportan más al PIB

Las actividades terciarias aportan más al PIB

SAÚL MALDONADO

Sin contabilizar todavía el Producto Interno Bruto (PIB) de la actividades económicas del 2018 en Durango, ya se ha registrado un avance del 30.9 por ciento del 2003 al 2017.

En el Sistema de Cuentas Nacionales de México que maneja el INEGI se da a conocer el monto del PIB de las actividades económicas por entidad federativa y ahí se revela que en Durango esta cifra alcanzó al cierre del 2017 un monto de 200 mil 309 millones de pesos.

Este monto es menor en un 1.1 por ciento a los 202 mil 334 millones que se alcanzó en el PIB de actividades económicas del 2016 en esta entidad.

Sin embargo, si se compara con el PIB que se tuvo en el año 2003 (que es el primero que entra en las estadísticas del INEGI), se tiene un incremento del 30.9 al cierre del 2017 debido a que a principios de este siglo el PIB era de 152 mil 923 millones de pesos.

El PIB de actividades económicas en Durango se divide en tres actividades, las primarias que son aquellas en donde el hombre le quita algo a la naturaleza como son la agricultura, ganadería, pesca, minería, actividad forestal y caza.

En esta actividad el PIB en el estado, al cierre del 2017, fue de 20 mil 525 millones de pesos.

Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas y ahí entran todas las industrias y la construcción.

El PIB de las actividades secundarias en el estado terminó en el 2018 en un monto de 60 mil 313 millones de pesos.

Las actividades terciarias son las que se realizan para poder brindar diferentes servicios, y son indispensables para la realización de las actividades de tipo primarias y de tipo secundarias, la característica básica es la producción de servicios en vez de producto.

El PIB en las actividades terciarias en Durango llegó a los 119 mil 472 millones de pesos en el 2017.

Escrito en: PIB actividades, millones, económicas, monto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas