Durango

SLA

'Se cayó' sanción por fallas en SLA

Aún no se han aplicado sanciones por parte del Sistema Anticorrupción en Durango.

'Se cayó' sanción por fallas en SLA

'Se cayó' sanción por fallas en SLA

CLAUDIA BARRIENTOS

El primer proceso de responsabilidad administrativa en Durango concluido en el marco del Sistema Local Anticorrupción se cerró sin la aplicación de una sanción. Esto por aspectos como la falta de pruebas y fallas en la integración de la carpeta de investigación.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Gerardo Gallegos Isaís, informó a El Siglo de Durango que el año pasado se sustanciaron cinco denuncias que derivaron en el inicio de procesos de responsabilidad administrativa grave contra servidores públicos, sobre todo del área de finanzas, principalmente del municipio de Gómez Palacio.

Estos casos siguen en trámite ya que no se han resuelto en sentencia definitiva, mientras que en uno más ya concluyó el procedimiento.

"Uno sí se resolvió ya, de otra área, de otra Contraloría, pero fue absolutoria; no se impuso sanción al servidor público ni ningún otro tipo de cuestión. Fue absolutoria y quedó firme. Era también por mal manejo (de recursos)", indicó.

Atribuyó lo anterior a que son los primeros procedimientos que se hacen por lo que puede haber fallas. "En primera instancia, que es donde se sutancía, seguramente las pruebas que aportó tanto la denunciante como el defensor, llevaron a concluir que no había responsabilidad y lo absolvieron. Quizá pudo haber sido también alguna falta o falla en la integración como luego sucede. Esto va a estar sucediendo mientras los órganos de control se vayan especializando más en la integración de los informes de responsabilidad", advirtió.

Y es que, también en materia anticorrupción se pueden interponer amparos ya que se privilegia la presunción de inocencia, por lo que debe estar completa la investigación y plenamente comprobada la responsabilidad.

"El que se absolvió es de la capital, el servidor público era del área de Finanzas, pero estatal, no municipal", detalló.

Sistema

El Tribunal de Justicia Administrativa es el encargado de juzgar los casos relacionados con la materia administrativa y desde el año pasado tienen denuncias.

Sanciones

Las sanciones que puede imponer son administrativas como multas, además de inhabilitaciones, destituciones y amonestaciones.

Escrito en: SLA responsabilidad, administrativa, integración, haber

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas