Durango

CONAFOR

No llovió en febrero; ven riesgo de incendios

La falta de humedad en e bosque provoca una temporada crítica de incendios forestales.

No llovió en febrero; ven riesgo de incendios

No llovió en febrero; ven riesgo de incendios

SAÚL MALDONADO

El mes de febrero no solo registró la temperatura histórica más alta para el periodo: también, después de varios años, se da un mes con cero milímetros de captación de agua de lluvia, lo que mantiene al bosque seco y con un elevado riesgo para la temporada de incendios.

De acuerdo a los reportes de análisis de la precipitación en el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el mes de febrero se registró cero milímetros de agua originada por precipitación lo que significó que no llovió, fue un mes seco.

El promedio de lluvias para un mes de febrero es de siete milímetros, pero en este pasado no llovió nada, se quedó en cero; en el 2018 en febrero llovió 19.4 milímetros, un 177 por ciento más del promedio.

En febrero del 2017 llovió 6.8 milímetros de agua en todo el estado lo que arrojó un 97.1 por ciento del promedio para un febrero; y en el mismo mes pero del 2016 llovió 4.4 milímetros, apenas el 62.9 por ciento.

Entonces, de acuerdo a las estadísticas de Conagua, solo ha caído un 32 por ciento de precipitaciones de la media existente para los dos primeros meses del año.

Y si a eso se le suma que en diciembre llovió un 10 por ciento menos del promedio normal, entonces se arranca el año con un déficit de lluvias para Durango.

Este déficit de lluvias afecta al bosque duranguense que requiere mucha humedad para evitar que la temporada de incendios sea crítica.

Daniel Trujano Thomé, gerente de la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció que se espera una temporada crítica de incendios forestales por la falta de humedad en el bosque por lo que le están apostando a elevar el número de brigadas contra incendios.

Actualmente se tienen listas ya 120 brigadas de la Conafor y 55 del programa Pagos por Servicios Ambientales lo que habla de 175 brigadas con un total de mil 750 combatientes capacitados. A estos números se les sumarán 16 brigadas más que están en proceso de capacitación en la Conafor para arrojar un total de 191 con casi dos mil combatientes.

Actualmente van cinco incendios forestales registrados con una afectación de 72.6 hectáreas.

0MILÍMETROS

de precipitaciones se captaron en el mes de febrero

Escrito en: CONAFOR INCENDIOS FORESTALES febrero, llovió, incendios, brigadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas