Durango

MEDICINAS

Fármaco cuesta cinco veces más

Los grandes laboratorios son los que se llevan las mayores ganancias.

Fármaco cuesta cinco veces más

Fármaco cuesta cinco veces más

CLAUDIA BARRIENTOS

El medicamento cuesta por lo menos cinco veces más de lo que en realidad valen, lo que representa una gran afectación para quienes tienen algún padecimiento de salud y pocos recursos económicos para comprarlas.

Y es que, la industria farmacéutica hace negocio con la salud de los mexicanos al elevar los costos de las medicinas de forma exponencial, consideró la senadora por Durango Margarita Valdez Martínez, quien forma parte de la Comisión de Salud y se sumó a una iniciativa para regular los costos de los medicamentos, que promovió Ricardo Monreal la semana pasada.

"Tenemos mucha confianza en que va a progresar, que dentro de pocos meses haya ya una ley que controle el precio, la compraventa de los medicamentos en el país. Son muy caros. Hay medicamentos de 50, 70, 80 mil pesos que no son accesibles y sobre todo son de enfermedades muy raras y muy complicadas y que hacen sufrir mucho a la gente como el cáncer, el lupus", ejemplificó.

Dijo que se analizó la afectación que implica para la industria farmacéutica que esto se regule, pero se debe privilegiar a la sociedad ya que buena parte de la población no tiene acceso a medicinas costosas.

"Que van a sufrir los farmacéuticos, los laboratorios, pues sí. Si les va a tocar a ellos dejar de tener tantas ganancias pero a nivel mundial hay ganancias estratosféricas de los laboratorios", indicó.

Expuso que la intención es que la salud de los mexicanos mejore y se prevé que la iniciativa pase a la Comisión de Salud y, lo más pronto posible, al parlamento ya que la gran mayoría de las medicinas cuestan cinco veces más, pero también hay casos extremos de algunas que llega a elevar su valor hasta dos mil por ciento.

"En cada medicamento varía mucho (la proporción) pero en todos es muy alto. Un medicamento puede costar en su fabricación, por decirlo de algún modo, cinco pesos. Y sin embargo al usuario le cuesta 25 ó 30 pesos. Sí se eleva mucho, de cinco a seis veces", dijo.

En torno a sustancias como la penicilina que cuesta dos o tres pesos elaborar, se vende en 50 ó 55 pesos, pero si se recetan seis dosis para completar un tratamiento, el consumidor final tiene que pagar más de 300 pesos. Y eso si se compran de las más baratas.

Escrito en: Medicinas fármacos costos de medicinas costos medicamentos cinco, cuesta, pesos., medicinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas