Regional

Apuestan por la producción de nopal

E lproyecto se planteó a la par de la siembra de agave en el municipio.

Apuestan por la producción de nopal

Apuestan por la producción de nopal

YULMA ALVARADO

Inicialmente, cuando se informó que el municipio de Súchil era uno de los beneficiados del programa federal Sembrando Vida, el alcalde, Jaime Sarmiento Minchaca, destacó la vocación de la región para la producción de agave.

Ahora, tras el análisis de las condiciones, productores de la región ha solicitado que se incluya la siembra de nopal.

La decisión se puso sobre la mesa luego de que los productores observaran los beneficios sobre algunos otros cultivos.

"Es una planta que tiene muchísimos beneficios a la salud y a la economía, es una planta que antes del año está produciendo forraje o bien para consumo humano o bien para otro tipo de derivados".

Caso contrario sucede con las plantaciones de agave, que habían sido una de las primeras opciones de los campesinos de Súchil debido a las condiciones del municipio.

Las plantaciones de agave pueden tardar hasta diez años para madurar, lo que significa una mayor inversión, al menos de tiempo para las familias encargadas de su cuidado.

COMBATE A LA POBREZA

El alcalde apuntó que las condiciones de vulnerabilidad en el municipio obligan a apostar por opciones que tengan un impacto en las finanzas familiares en el corto plazo.

Es por ello que se apuesta por la producción de nopal en las distintas parcelas del municipio, porque transcurrido apenas un año, los productores tendrán un ingreso extra gracias a la producción de dicho cultivo.

"En menos de una año, cada beneficiario estaría recogiendo una cosecha complementaria a los cinco mil pesos del apoyo federal", ingreso que podría mejorar las condiciones económicas de las familias de la región.

Añadió que debido a la versatilidad del cultivo, el uso puede ser también como forraje para el ganado, lo cual dada la vocación ganadera de las familias de Súchil podría generar círculos virtuosos para los productores.

"Parece que son 80 toneladas anuales de forraje por hectárea lo que produce y ese dato nos da la idea de lo benéfico y lo viable que es este proyecto".

Porque además, Súchil tendrá pocos competidores a nivel municipal en la producción de nopal, lo que eleva las posibilidades de comercialización para las familias dedicadas a la producción de dicha variedad.

El hecho de que los cultivos del programa vayan a estar protegidos con un precio de garantía mejora las expectativas para aquellos que buscan producir nopal en el municipio, añadió.

En el caso del municipio de Súchil, se planteó de manera inicial el incluir unas mil hectáreas dentro del programa Sembrando Vida, sin embargo, tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar la superficie beneficiada para Durango se desconoce si se incrementará el número de beneficiarios en el municipio.

PLÁNTULA EN CONDICIONES

En el caso del municipio de Súchil, el alcalde informó que esperan que las plantaciones inicien en abril próximo.

Esto, debido a que las plántulas requieren de condiciones específicas para su desarrollo y sobrevivencia.

"La planta necesita ciertas condiciones de humedad y de temperatura para que pueda enraizar y una vez enraizada, los riegos de apoyo que se van a dar le dan a la planta la viabilidad para crecer y crecer y producir".

Sarmiento Minchaca, apuntó que también se espera que ya en el mes de abril, los productores que serán beneficiados con las plantaciones reciban el primer pago que forma parte de los beneficios del programa.

Explicó que como autoridades municipales, la participación del personal se ha limitado a apoyar a los funcionarios municipales con los traslados a las distintas comunidades para abarcar el mayor porcentaje de terreno posible en el menor tiempo.

Derrama

Se estima que el programa tendrá una derrama de dos millones de pesos para los productores del municipio de Súchil.

Terreno

De inicio se planteó que el municipio de Súchil tendrá mil hectáreas beneficiadas con la siembra de cultivos no maderables.

Escrito en: producción, municipio, condiciones, Súchil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas