Regional

ganaderos durango

Sobreexplotan los agostaderos

Esto podría derivar en una crisis durante la temporada de estiaje,alertan

Sobreexplotan los agostaderos

Sobreexplotan los agostaderos

YULMA ALVARADO

La sobreexplotación de los agostaderos, derivado de la sobrepoblación de cabezas de ganado en el municipio de Poanas podría ser un factor en contra para los productores en un ciclo en el que las lluvias no fueron constantes.

El alcalde en el municipio de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervantes, explicó que las familias que poseen cabezas de ganado esperan que a pesar de todos los cambios anunciados en los programas y subsidios que se entregan al sector campesino haya recurso para la entrega de suplementos alimenticios para los animales.

Reconoció que en el caso del Ayuntamiento, las finanzas no le permiten a las autoridades destinar recursos para este fin, es decir que están a expensas de que el gobierno estatal active los programas para el sector ganadero de la región.

Dichos programas, históricamente son puestos en marcha en los meses de abril y mayo, ya que estos representan la temporada más crítica para los productores debido a la escasez de agua de lluvia en las zonas de almacenamiento.

Añadió que en cuanto a la disponibilidad de agua, los productores suelen ser previsores y prepararse para el periodo de estiaje de manera anticipada, sin embargo, los años en los que el agua de lluvia no es suficiente para abastecer las zonas de almacenamiento la situación se complica para las familias.

En el caso del agua que se destina para el consumo humano, el alcalde apuntó que no se tienen identificados puntos críticos relacionados con la falta de infraestructura para el abastecimiento o con la baja disponibilidad del agua.

Sin embargo, apuntó que el hecho de que las tarifas de energía eléctrica hayan experimentado incrementos de hasta un 300 por ciento en el año anterior, podría condicionar la disponibilidad del líquido.

Si bien es cierto, que estos problemas se asocian a la falta de cultura en el pago de las cuotas de consumo, también es cierto que en los últimos meses, los cortes en la energía han incrementado el desabasto de agua para la población en las diferentes comunidades.

El alcalde añadió que el Ayuntamiento está listo para apoyar a las distintas poblaciones en temas de asesoría técnica, como por ejemplo en lo que tiene que ver con fallas en las bombas e incluso en la compra de refacciones, sin embargo, en el caso del pago de las tarifas de energía, el Ayuntamiento no puede asumir el costo, replicó.

Escrito en: ganaderos durango sequía agua, embargo,, alcalde, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas