Editoriales

Gobernar por percepciones

Vida Pública

Gobernar por percepciones

Gobernar por percepciones

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Las acciones del nuevo gobierno federal respecto de las organizaciones de la sociedad civil parten de la desconfianza. El Presidente de la República considera que estas organizaciones manejan los recursos públicos que se les otorgan de una manera discrecional y acusa de corrupción en el proceso de hacer llegar los recursos públicos a los benefiarios.

La entrega anterior hablé acerca de que se habían cortado los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia. Después del anuncio inicial, el Presidente de la República ordenó que esos apoyos se mantuvieran, sin embargo, hace unos días, el vocero de la Presidencia precisó que los recursos serían entregados directamente a las mujeres víctimas de violencia.

El punto que quiero hacer notar es el cambio constante de criterios. En primer lugar el Presidente de la República, mediante una circular dirigida a todas las Secretarías de Estado. Cuando esta información se hace pública comienzan a surgir voces en la sociedad civil alertando del cierre de estos centros operados por organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal reacciona con la instrucción por parte del Presidente de la República de que esos refugios seguiran contando con el apoyo del gobierno federal.

Finalmente, hace un par de días, un diario de publicación nacional publicó una nota informando que el vocero de la Presidencia de la República aseguraba que el dinero destinado para los refugios se entregaría directamente a las mujeres. Esto marca un giro más en la forma en que el gobierno actua ante el mismo problema público.

Estas indefiniciones lo único que hacen es aumentar la vulnerabilidad de las personas que son víctimas de violencia. Independientemente de la dificultad y la burocracia que impllica que un recurso público en el preciso momento que las mujeres lo necesiten porque su vida está en riesgo, lo cual es prácticamente imposible, esta forma de tomar decisiones sobre política pública no sigue los mas elementales pasos para un buen diseño de intervención de un problema público.

Tal vez esto último sea lo más preocupante de las acciones que está tomando el gobienro esta tomando para enfrentar diversos problemas públicos. La forma en que se toman decisiones de política pública tiene como base las percepciones del Presidente o altos funcionarios sobre cierto problema público y no la evidencia o estudios técnicos que las avalen.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Presidente, recursos, gobierno, República

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas