Durango

ALERTA DE GÉNERO

En riesgo refugios para víctimas de violencia extrema

En riesgo refugios para víctimas de violencia extrema

En riesgo refugios para víctimas de violencia extrema

NALLELY URBINA O.

La suspensión de recursos federales para los refugios que protegen a las víctimas de violencia extrema, pone en riesgo tres que debían crearse en Durango tras la Alerta de Violencia de Género.

Los refugios se han convertido en un mecanismo práctico para evitar que asesinen a las mujeres en sus hogares; sin embargo, por disposición presidencial no recibirán subsidio. El primero de marzo, Andrés Manuel López Obrador indicó que será la Secretaría de Gobernación la que entregue recursos directamente a las mujeres. El argumento es evitar la corrupción igual que sucede con las estancias infantiles.

A pregunta expresa, activistas duranguenses coincidieron en lo errado de la medida.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango y Sandra Sierra, quien encabeza la Fundación para el Desarrollo, Promoción y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), previeron un panorama oscuro para la entidad.

Destacaron que una de las exigencias establecidas en la alerta es la operación de cuatro refugios, uno para cada región del estado: Semidesierto, los Valles, Sierra y las Quebradas, empero, tras cuatro meses de la declaratoria no hay avances; de hecho, la propuesta de eliminar el recurso pone en riesgo la construcción de los tres refugios que faltan ya que sólo opera uno en la capital, se llama Casa Refugio Esperanza y el año pasado atendió a 106 víctimas.

La situación pone en peligro a las víctimas de violencia extrema, en un estado que lleva en el año cuatro asesinatos de mujeres; sólo uno tipificado como feminicidio, advirtieron.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO violencia a mujeres refugios, cuatro, víctimas, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas