Nacional

Guardia Nacional

Mayoría de congresos estatales avalaría Guardia Nacional esta semana

Mayoría de congresos estatales avalaría Guardia Nacional esta semana

Mayoría de congresos estatales avalaría Guardia Nacional esta semana

NOTIMEX

La mayoría de los congresos de los estados podría avalar la Guardia Nacional esta semana, luego de que los diputados de Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco ya aprobaron los cambios constitucionales, consideró el senador Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado llamó a las legislaturas estatales a que aprueben cuanto antes la reforma constitucional para poner en marcha a la brevedad dicho cuerpo de seguridad.

Informó que se reunió con los presidentes de los congresos locales para abordar, entre otros temas, los cambios a la Constitución en materia de seguridad pública, como la extinción de dominio, el catálogo de delitos graves y la propia Guardia Nacional.

Al referirse a ese cuerpo de seguridad, recordó que fue una reforma lograda por consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y cuenta con la opinión positiva de los gobernadores.

Confió en que esta misma semana quede aprobada por la mitad más uno de los congresos de los estados, con lo que concluye el ciclo necesario para ser promulgado el cambio constitucional.

En lo relacionado con la reforma sobre la extinción de dominio, ya obtuvo el respaldo de la mayoría de las entidades y el nuevo catálogo de delitos "está muy cerca" de lograrlo, informó Batres Guadarrama.

"Evidentemente, hicimos un llamado a aprobar lo antes posible la reforma sobre la Guardia Nacional. Encontramos muy buena respuesta de nuestras amigas presidentas y presidentes de los congresos locales del país", subrayó.

Al encuentro asistieron los presidentes de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

A pregunta específica sobre las calificadoras internacionales, el presidente de la Mesa Directiva destacó que ante "viejos problemas" de corrupción, saqueo de combustibles y de productividad, en este gobierno se inició un proceso para recuperar a las empresas energéticas.

"Me parecería muy extraño que después de décadas que hemos padecido muchos problemas en empresas como Petróleos Mexicanos, en 100 días se pretenda hacer una calificación global", indicó.

Dijo que el saqueo de la empresa ocurrió, por lo menos, en los pasados tres sexenios. Los problemas de corrupción, tienen de cuatro o cinco décadas y la baja productividad de Pemex deriva, cuando menos, de los últimos 12 años, estimó.

"Sería muy interesante saber si las calificadoras están midiendo todos esos problemas". Ahora estamos en una ruta para recuperar a las empresas, con la primera ofensiva en contra del "huachicoleo" y del robo de combustible, enfatizó.

Escrito en: Guardia Nacional congresos, Guardia, reforma, presidentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas