Editoriales

Pareciera que los dados están cargados

De Par en Par

Pareciera que los dados están cargados

Pareciera que los dados están cargados

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre". — Juan Rulfo

Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla, lo anterior viene a colación debido a que durante más de un sexenio, un grupo político ligado a los que en ese momento se denominaban "la mafia del poder" estatal, se apoderaron de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Se luchó por años en recuperar la autonomía, y al paso de la lucha incansable de verdaderos universitarios, se logró sacar al grupo que tanto daño causó en la máxima casa de estudios de Durango, las decisiones de la Universidad se tomaban directamente por el gobernador en turno y su hermano: Jorge y Antonio Herrera Caldera.

Desde una oficina X se decidía quien obtenía una dirección, una materia o en su caso un tiempo completo dentro de la máxima casa de estudios; para nadie era un secreto que los pactos y acuerdos se hacían con el C. Antonio Herrera Caldera, y no solo de la UJED, también de otras instituciones, como el Tribunal Electoral del Estado y otros.

Todavía quienes estuvieron antes de la llegada de Rubén Solís, al frente de la Rectoría y Secretaría General de esta Casa de Estudios, entregaron algunos tiempos completos sin que se cubrieran los requisitos para obtenerlos, lo cual se espera se encuentren en investigación.

La Universidad Juárez del Estado de Durango, se estancó académicamente perdiendo lugares en el ranking nacional, pero la esperanza volvió a renacer cuando un universitario de cepa, ganó en las urnas la rectoría de la UJED, ahora la autonomía se vislumbra en una realidad.

Sin embargo, grupos políticos que quedaron dolidos con la derrota que sufrieron y que los dejó fuera de la toma de decisiones de la propia Universidad, sueltan el rumor que el ejecutivo estatal ya dio línea al rector Rubén Solís, para que en las próximas elecciones, donde se elegirá a quien dirija la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se apoye a quien estuvo de interino en la Secretaria General, Rafael Mier Cisneros.

Los tiempos en los que las ordenes venían del ejecutivo estatal quedaron atrás, ahora quien decide los destinos de la Universidad son los universitarios, alumnos, académicos y administrativos, no fuera de la universidad; es perverso querer vivir del pasado y pretender hacer creer que el ejecutivo estatal y el rector meterán las manos por personajes grises para dirigir facultades de la máxima casa de estudios, los tiempos son diferentes y no se deben creer las palabrerías que sueltan personajes oscuros que quieren volver a que la UJED sea una oficina más de poder ejecutivo, simplemente no es creíble, pero si es mal intencionado.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . resulto interesante el punto de acuerdo del Congreso Local de Durango, el cual será enviado a la Cámara de Diputados Federal, para que Durango, no sea incluido en el llamado horario de verano; no es la primera manifestación de una solicitud de esta naturaleza, ya existen otras en varias latitudes del país, por

Lo que no sería descabellado que abrogara el Decreto por el que se establecen horarios estacionales en los Estados Unidos Mexicanos, el cual data de 1996, y el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de enero de ese año, esperemos para ver qué sucederá en los próximos días.

Escrito en: De Par en Par quien, cual, Universidad, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas