Editoriales

España y sus fosas de víctimas

DAVID PÉREZ

DAVID PÉREZ

Entre el año 2000 y 2018 se tuvo acceso a 740 fosas y se recuperaron restos humanos que pueden ser de 9 mil cuerpos, según las conclusiones dadas a conocer la semana pasada sobre un informe forense. Con la información de la que se dispone, se calcula que se podrían exhumar hasta 25 mil víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

El informe fue solicitado por la Dirección General para la Memoria Histórica. Esta dependencia pertenece a la Secretaría de Estado de Justicia, tiene entre sus funciones el mandato de elaborar y gestionar un mapa integrado de fosas que incluya nuevas localizaciones, unificar los distintos mapas que otras administraciones públicas hayan elaborado y tramitar toda la información que los ciudadanos y asociaciones puedan proporcionar sobre lugares de enterramiento clandestino o sobre la posible identificación de las víctimas inhumadas.

El documento fue elaborado por un grupo de once expertos encabezados por el antropólogo forense Francisco Etxeberria, vasco de larga trayectoria en materia de defensa de derechos humanos y acompañamiento a las víctimas de la época de la dictadura. Si bien se da cuenta de que el informe fue elaborado con bastante rigor científico, las cifras y el mapa de fosas presentado posiblemente está desactualizado. Las cifras presentadas son una estimación de los resultados obtenidos en los trabajos realizados entre 2000 y 2011, ya que después de ese periodo no se asignó presupuesto para la Dirección General. Dependían del trabajo que podían realizar con las Comunidades Autónomas.

La situación ha cambiado un poco, muy poco, con el PSOE encabezando el gobierno, el informe es quizá fruto de ello. Sin embargo, el documento presentado no es optimista en sus contenidos ya que afirma que el rezago de estos años puede ser de consecuencias irreparables, sobre todo en la reducción de posibilidades de identificación genética de los restos ya que muchos familiares de las víctimas han muerto.

El informe señala la necesidad de crear un archivo que concentre la mayor cantidad de testimonios orales de la guerra civil y de la dictadura para que puedan ser tratados como una fuente histórica de la memoria de las víctimas. Un archivo de este tipo permitiría documentar e investigar sobre otras narrativas que hasta ahora han sido marginadas.

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, que grupa distintas asociaciones ciudadanas en torno a la búsqueda de justicia, derechos de víctimas y construcción de paz, en su boletín número 232 correspondiente al 23 de noviembre de 2017 sostiene que 150 mil personas fueron asesinadas en el territorio del Estado español por el franquismo y que sus restos se encuentran en fosas clandestinas.

El Estado español, después de más de cuarenta años de periodo democrático, tiene pendientes importantes en lo referente al acceso a la verdad sobre los periodos históricos de la guerra civil y de la dictadura franquista. Queda un largo camino por recorrer en la dimensión de reparación. Las fosas y sus cadáveres por exhumar e identificar se convierten en evidencia de cómo los avances en materia legislativa, si bien son una referencia necesaria, no siempre se traducen en justicia para las víctimas, y tampoco significa que un Estado esté comprometido en atender las demandas de la sociedad en materia de esclarecer violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Twitter: @davidsecular

Escrito en: DAVID PÉREZ víctimas, fosas, informe, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas