Nacional

Guardia Nacional

Avalan 13 estados la Guardia Nacional

Avalan 13 estados la Guardia Nacional

Avalan 13 estados la Guardia Nacional

AGENCIAS

La reforma constitucional que crea la Guardia Nacional ha sido aprobada en 13 Congresos estatales de los 17 requeridos para que pueda ser promulgada por el presidente de la República.

El pasado lunes, la reforma fue discutida y a su vez avalada en los estados de Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima y Zacatecas.

A lo largo de ayer, los Congresos de Hidalgo, Querétaro, Durango, por unanimidad, Tlaxcala, Baja California Sur y el Estado de México se sumaron al respaldo a la creación de la Guardia Nacional.

El pasado 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos la reforma que crea al nuevo cuerpo de seguridad.

El tránsito del dictamen por el Congreso desató diversos debates, como si el mando debía recaer en un civil o en un militar, como proponía el presidente López Obrador.

En su análisis en el Senado, las bancadas lograron las modificaciones para que el mando fuera civil, plan que fue avalado por unanimidad por las fracciones parlamentarias.

El apsado lunes, el gobierno federal anunció que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto inicial durante su primer año de 15 mil millones de pesos para la operación, en el que se incluyen recursos para construir 87 nuevas instalaciones para albergar a 120 elementos en cada una de éstas.

Así lo detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde confió en que esta semana se apruebe la Guardia Nacional en más de la mitad de los Congresos estatales -17 mínimo- y aclaró que no faltarán recursos para esta corporación.

"[El presupuesto de 15 mil millones de pesos] incluye no sólo el pago al personal, las prestaciones, son las instalaciones, el mantenimiento, vehículos, toda la operación, y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos para la Guardia Nacional, porque es fundamental la seguridad pública", explicó.

En el primer año se incluirán las 87 nuevas instalaciones como parte de la meta sexenal de 260 coordinaciones regionales en todo el país.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, Nacional, reforma, Congresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas