Finanzas

ECONOMÍA MÉXICO

Evasión equivale a 2.6 por ciento del PIB

Durante el periodo 2013-2015, empresas evadieron 244 mil 664 mdp en promedio

Evasión equivale a 2.6 por ciento del PIB

Evasión equivale a 2.6 por ciento del PIB

ELIA BALTAZAR

La evasión fiscal en México equivale a 2.6 por ciento del producto interno bruto y sumó hasta 510,000 millones de pesos en 2016, de acuerdo con una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado "Evasión fiscal en México" apunta que durante el periodo 2013-2015, las empresas evadieron en promedio 244,664 millones de pesos anuales, lo que representa 39.63 por ciento de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta, según datos de la organización Oxfam.

Esa cifra, de acuerdo con el IBD, representa 5 veces el monto de los recursos destinados para la reconstrucción de los daños causados por los sismos de 2017.

El estudio advierte que la evasión fiscal afecta a toda la nación, ya que los inculpados, al pretender ocultar sus ganancias, dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limita los recursos del gobierno para políticas públicas o programas sociales.

Como ejemplos de mecanismos de evasión menciona los trámites de altas de vehículos en estados que tienen cobros de tenencias bajos respecto del lugar habitual de residencia del propietario.

Esta irregularidad involucra tanto al dueño del vehículo como a redes de distribuidores de automóviles y gestores que aprovechan las lagunas legales o la falta de coordinación entre entidades para promover el no pago de impuestos.

Además, el documento cita a fuentes del gobierno capitalino, quienes calculan que la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y 2 mil millones de pesos al año por autos emplacados en Morelos, pero que circulan en la Ciudad de México.

Otras vías para la evasión fiscal son la facturación falsa, el robo de identidad y las donaciones a causas de la sociedad civil, las cuales son deducibles. Todas estas son prácticas que algunos contribuyentes han aprovechado para hacer estrategias fiscales agresivas, lo que representa un riesgo, advierte el estudio.

Escrito en: ECONOMÍA MÉXICO evasión fiscal evasión, fiscal, millones, representa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas