Durango

tesoros arqueológicos

Tesoros arqueológicos rodean la ciudad de Durango

Tesoros arqueológicos rodean la ciudad de Durango

Tesoros arqueológicos rodean la ciudad de Durango

NALLELY URBINA O.

Decenas de sitios arqueológicos subsisten en los alrededores de la ciudad de Durango, así lo mostró una investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la cual encontraron 70 lugares que guardan vestigios que datan del año 550 d.C. al 900 d.C.

No obstante, esa búsqueda e indagatorias se realizaron hace 10 años, precisó Jorge Antonio Reyes Valdez, director del centro INAH Durango.

Se trata de espacios pequeños que concentran material arqueológico, en algunos casos son fogones paleolíticos, precisó.

Esta fue la primera exploración arqueológica alrededor de todo el Valle del Guadiana y la última, ya que la delegación perdió la plaza de base del arqueólogo.

Debido a esto el INAH no ha llevado a cabo investigaciones grandes en una década, por lo que todas las regiones son explorables, explicó el delegado.

Se han hecho prospecciones pero no de fondo, comentó al destacar que por ello este es una de las áreas que incentivarán en los próximos meses. Cabe mencionar que hace poco más de una semana, Diego Prieto, director General del INAH, nombró delegado a Jorge Antonio, de oficio antropólogo, quien tiene trabajos en investigación lingüística indígena donde la finalidad es conocer el sistema de pensamiento de las etnias duranguenses; ha documentado narraciones tepehuanas en el municipio de Mezquital.

Arqueología es una de las materias básicas de un centro INAH, pero las condiciones de la dependencia en Durango no han permitido su desarrollo, actualmente responde a denuncias cotidianas sobre hallazgos, intervención de compañías en zonas donde podría haber sitios arqueológicos y dar mantenimiento a la zona de la Ferrería.

RESERVA

A pregunta expresa el antropólogo se rehusó a precisar la localización de los sitios arqueológicos en la ciudad, puesto que otro problema que enfrenta el legado histórico es el saqueo que la misma gente hace, lo cual se suma a la falta de recursos así como personal para exploración y conservación de los tesoros arqueológicos.

Por ello indicó que estarán en la búsqueda de aportaciones de terceros, en la medida que la ley lo permita. Este año el INAH sufrió un recorte presupuestal ya que pasó de un millón 250 mil pesos con los que operó el año pasado, a 750 mil pesos.

La riqueza de Durango ofrece desde pequeños hallazgos en la ciudad hasta sitios arqueológicos monumentales como la Cueva del Maguey en el municipio de Pueblo Nuevo, una casa en acantilado encontrada en las barrancas de la Sierra Madre Occidental.

Escrito en: tesoros arqueológicos INAH arqueológicos, sitios, Durango, INAH

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas