Nacional
AGENCIAS
jue 7 mar 2019, 8:20am 5 de 43

OCDE se suma a bajo pronóstico

Estabilidad. 'Va muy bien la economía, las cifras macroeconómicas. Hay estabilidad económica y financiera, se están creando empleos, mejorando salarios, hay bienestar, pero eso lo voy a explicar con datos el lunes'.


AMLO desestima la perspectiva de crecimiento; “vamos muy bien”, insiste

A un par de días de que calificadoras como Moody's y Standard & Poor's rebajaran sus perspectivas para la economía mexicana, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE) redujo en cinco décimas sus pronósticos de crecimiento de este año y 2020.

El organismo internacional dirigido por el mexicano José Ángel Gurría bajó a 2% su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, desde el 2.5% que proyectó en noviembre del año pasado. Y para 2020 también bajó su estimación a 2.3% desde el previo de 2.8%.

De acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que el PIB crecerá 2%, con un margen de entre 1.5% y 2.5%.

La proyección de la OCDE va en sintonía con las que han dado a conocer también el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y Banco de México, así como instituciones financieras internacionales que incluso han hecho estimaciones por debajo del intervalo del gobierno.

Por ejemplo, en su informe trimestral del cuarto trimestre de 2018, el Banco de México revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el país durante 2019 por tercera ocasión consecutiva. Las ubicó en un rango de entre 1.1 y 2.1%, que representa una media de 1.6%. En el anterior informe la expectativa fue de 1.7 a 2.7%, es decir una media de 2.2%.

Para 2020, ese pronóstico bajó de un rango de entre 2 y 3%, a uno de 1.7 a 2.7%.

En el caso del FMI, en enero pasado el organismo internacional recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 a 2.1% desde el 2.5%que previó en su reporte de octubre del año pasado.

Para 2020, el organismo pronosticó que el aumento del PIB será del 2.2%, 0.5 puntos porcentuales debajo de lo publicado en el informe anterior.

AMLO DESESTIMA PERSPECTIVA DE LA OCDE

El ajuste a la baja de medio punto en la perspectiva de crecimiento proyectada por la OCDE, fue desestimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien perfiló para el próximo 11 de marzo la precisión de datos económicos de su gobierno.

Luego de que en días pasados las calificadoras internacionales bajaron las perspectivas y al menos hay dos rebajas en las notas crediticias, López Obrador mantuvo su posición:

"Va muy bien la economía, las cifras macroeconómicas. Hay estabilidad económica y financiera, se están creando empleos, mejorando salarios, hay bienestar, pero eso lo voy a explicar con datos el lunes".

Ese día, el mandatario tiene previsto realizar un informe de los primeros cien días de su administración y su perspectiva económica se ha reservado para entonces, luego de que calificadoras internacionales como Standard & Poor´s y Fitch Raitings, así como organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), e inclusive el Banco de México, bajaran la perspectiva de crecimiento económico del país, a las que ahora se suma la OCDE.

Estabilidad. "Va muy bien la economía, las cifras macroeconómicas. Hay estabilidad económica y financiera, se están creando empleos, mejorando salarios, hay bienestar, pero eso lo voy a explicar con datos el lunes".
RELACIONADAS

AMLO OCDE Moody?s Standard & Poors

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry